El Distrito, a través de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Secretaría de Gobierno, ha estado adelantando desde hace un mes un proceso de diálogo con la comunidad Emberá asentada en la UPI La Florida, con el objetivo de concertar un acuerdo de corresponsabilidad y convivencia con los líderes de la comunidad.
(Te puede interesar leer: Aprende a identificar y enfrentar las violencias digitales contra las mujeres)
Este proceso busca generar acciones institucionales y compromisos por parte de la comunidad en siete temas: manejo de agua potable y residual; gestión y disposición de basuras y desechos; arreglos locativos; atención a niños, niñas y adolescentes (NNA); garantía de derechos de las mujeres; protección animal, y presencia institucional.
Contenidos relacionados
Estos temas abordan de manera integral las necesidades de la comunidad en la UPI La Florida y buscan establecer acuerdos para la sostenibilidad de las acciones implementadas, promoviendo una relación basada en el respeto y el diálogo entre las entidades y la comunidad.
Hasta la fecha, se han realizado tres espacios de diálogo entre líderes y directivos del Distrito, así como un relacionamiento constante con los equipos técnicos. Este proceso, que comenzó el primero de octubre, ha contado con el apoyo del PMU 24/7 y la disposición permanente de los equipos técnicos y directivos del Distrito. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo debido a diferencias en algunos de los temas mencionados, particularmente en lo relacionado con la presencia institucional.
Algunos líderes han expresado su desacuerdo con la presencia continua de los recorridos del PMU 24/7 y con el compromiso explícito de "no agredir ni amenazar a los funcionarios". En video, la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, Isabelita Mercado, explica a la ciudadanía los detales a través de la red social X:
👉🏾Hemos realizado 3 espacios de diálogo entre líderes de la comunidad Emberá y el Distrito. Sin embargo, aún no se ha llegado a un acuerdo por diferencias en temas como la presencia institucional. Para el Distrito, esto y el respeto por la integridad y la vida no son negociables. pic.twitter.com/jTUEFPsfYF
— Consejería de Paz de Bogotá 🕊 (@ConsejeriaDePaz) November 9, 2024
Para el Distrito, la presencia institucional y el respeto por la integridad y la vida de las personas no son negociables. El objetivo de la presencia permanente es, precisamente, proteger los derechos de la comunidad, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.
La firma de estos acuerdos es fundamental para realizar acciones que prevengan situaciones de riesgo y se activen rutas de atención mediante la oferta institucional de manera constante. Mientras el proceso de diálogo continúa, el Distrito seguirá realizando los recorridos del PMU 24/7 de forma habitual, en un marco de diálogo y respeto con la comunidad.
(No olvides leer: ¿Por qué invertir esfuerzos en la primera infancia? #DeLaManoContigo)
El Distrito espera que se puedan retomar las negociaciones para fortalecer las relaciones de confianza y trabajar de manera conjunta hacia un retorno seguro y sostenible en el tiempo.