Bogotá fortalece su compromiso con el cumplimiento a los firmantes de paz

11·DIC·2024
Firma de convenio entre Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Agencia para La Reincoporación y No Repetición.
Bogotá fortalece su compromiso con cumplimiento a los firmantes de pazFoto: Oficina Consejería Distrital de Paz
Bogotá tiene un camino recorrido, retos y oportunidades por abordar. Las ciudades cada vez asumen un rol clave en el cumplimiento de los compromisos de reincorporación.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ reafirma su compromiso de trabajar de forma articulada para enfrentar los retos que plantea la reincorporación en las ciudades, generando condiciones que promuevan la participación y la reconciliación. La Oficina Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) firmaron hoy un convenio interadministrativo para el intercambio de información que marca un hito en los esfuerzos por atender a las personas en proceso de reincorporación y reintegración en la ciudad.

Te puede interesar: “Más de 49 mil migrantes recibieron atención integral en Bogotá”: alcalde Galán

Este convenio es un paso significativo en el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz desde una perspectiva urbana.

En el marco del primer diálogo ¿Cómo va la reincorporación en las localidades de Bogotá?, al que asistieron la directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller; la consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado; la Secretaría de Gobierno, los alcaldes locales del Distrito y otras entidades, se presentó este convenio como una apuesta conjunta entre la ARN y la Oficina de Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Su propósito principal es coordinar acciones y compartir información para garantizar que las personas firmantes del Acuerdo de Paz puedan ejercer plenamente sus derechos y participar activamente en los procesos de construcción de paz, así como brindar herramientas e insumos que le permita a las alcaldías locales generar condiciones en sus localidades para el apoyo y el cumplimiento de los compromisos constitucionales desde el Distrito a las personas en proceso de reincorporación en el marco del cumplimiento integral del Acuerdo Final de Paz. 

Con base en el cumplimiento del Auto 826 de 2024 se generarán esfuerzos para la implementación de una política pública integral orientada a contribuir a la seguridad humana de la población, y ordena a las entidades territoriales adecuar su comprensión de las garantías de seguridad para los firmantes del Acuerdo Final de Paz realizando esfuerzos para fortalecer espacios como la Mesa Distrital de Reincorporación, promoviendo la participación y liderazgos locales y asegurando que las necesidades de las personas en reincorporación sean parte integral de la agenda pública. 

La directora de la ARN, Alejandra Miller, destacó los avances y desafíos de los procesos de reincorporación desde la firma final del Acuerdo de Paz:  "A ocho años de la firma del Acuerdo Final de Paz, la reincorporación ha sido un camino lleno de retos, deudas y avances. A pesar de las dificultades, el 87 % de los firmantes se mantienen comprometidos con su proceso, demostrando su palabra y perseverancia".

Por su parte, Eduardo Garzón, representante de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, subrayó el papel del gobierno local: "La presencia de las alcaldías locales es una muestra del compromiso con la territorialización del Acuerdo de Paz. Este convenio representa el punto de partida de una hoja de ruta que debemos materializar, dejando claro que Bogotá no está al margen de Colombia y asume con responsabilidad los compromisos del Acuerdo".

Finalmente, Isabelita Mercado, consejera distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación, resaltó la importancia de cumplir integralmente con los estándares constitucionales y de los procesos en curso:

"Bogotá tiene un camino recorrido, retos y oportunidades por abordar. Las ciudades cada vez asumen un rol clave en el cumplimiento de los compromisos de reincorporación. Este desafío responde a estándares constitucionales y al cumplimiento de procesos en curso, y se debe abordar en coordinación con entidades distritales y alcaldías locales, quienes son los primeros respondientes a los firmantes del Acuerdo que llegan a la ciudad".

No te vayas sin leer: Llega 'MiPazaje' a Bogotá, estrategia pionera en transporte inclusivo

Bogotá tiene el compromiso de responder a las necesidades de los firmantes. Por ello, además de estas acciones desde el Plan Distrital de Desarrollo, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación impulsa una ruta de estabilización socioeconómica para personas en reintegración, reincorporación y comparecientes de la Fuerza Pública que cuenta con acciones pedagógicas para prevenir la estigmatización.

Con este esfuerzo interinstitucional, Bogotá continúa consolidándose como un referente en la construcción de paz, demostrando que las ciudades pueden ser territorios de paz y reconciliación.