Bogotá, primera en el Índice de Competitividad de Ciudades 2023

Bogotá, primera en el Índice de Competitividad de Ciudades 2023. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Bogotá conservó su liderazgo al ser la primera en 7 de los 13 pilares que conforman la medición.
Publicado:
20
Oct
2023
Escucha la noticia

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario publicaron el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023, en el que Bogotá ocupó el primer puesto respecto a las 32 capitales del país con un puntaje de 7,96 sobre 10, seguida por Medellín Área Metropolitana (7,16); Tunja (6,47); Cali Área Metropolitana (6,42) y Bucaramanga Área Metropolitana (6,31).

La capital conservó su liderazgo al ser la primera en 7 de los 13 pilares que conforman la medición.

Entre las puntuaciones destacadas se encuentra la que corresponde al pilar de ‘Adopción TIC’ ubicada en el factor de condiciones habilitantes, donde Bogotá obtuvo 9,2 sobre 10; seguido de Tunja con 8,1; y Armenia con 7,7.

El resultado es relevante dado que en los subpilares de ‘Adopción TIC y Capacidades TIC’ que se miden dentro de este, la ciudad logró una puntuación de 9,72 y 8,75 sobre 10, respectivamente, superando la línea base que se tomó en el 2021, para la formulación de la Política Bogotá Territorio Inteligente2023 - 2032, donde ambos indicadores se incluyen en los objetivos que buscan aportar al cierre de brecha digital ciudadana y talento humano para la construcción del territorio inteligente.

En ambos subpilares, Bogotá se destacó en la medición de hogares con dispositivos con conexión a la red y matriculados en programas TIC, ocupando el primer lugar a nivel nacional. En cuanto a algunas acciones de mejora, la capital del país debe trabajar en proyectos que aumenten la penetración de internet de banda ancha fijo y graduados en programas TIC, en donde se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional.

La información del ICC 2023 se considera el resultado de la gestión de los gobiernos locales salientes y ofrece una línea base para las administraciones que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del próximo año, las cuales utilizarán estos datos para definir las metas y objetivos de sus planes de desarrollo.

Aspectos que componen el índice

El ICC 2023 se conforma por cuatro factores de análisis (condiciones habilitantes, capital humano, eficiencia de los mercados y ecosistema innovador), trece pilares (instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, sostenibilidad ambiental, salud, educación básica y media, educación superior y formación para el trabajo, entorno para los negocios, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación) y 106 indicadores.

Estos datos corresponden en su totalidad a datos duros que provienen de más de 40 fuentes oficiales como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, por lo que no se utilizan resultados de encuestas de percepción.

Consulta el documento completo en el siguiente link: Índice de Competitividad de Ciudades