Luz Marina, ‘la comadre’ que trabaja por los derechos de las mujeres afro

Con arte y cultura, Luz Marina busca la reparación de las mujeres afroFoto: Alta Consejería de Paz
En la foto, algunas integrantes de ‘La Comadre’, mujeres que además de ser emprendedoras se han convertido en embajadoras de la paz.
Publicado:
10
Jul
2022
Escucha la noticia

Luz Marina Becerra es una mujer afrocolombiana proveniente del departamento del Chocó, lideresa y defensora de las mujeres negras víctimas del conflicto armado colombiano.

Becerra es trabajadora social, recibió el premio nacional de Derechos Humanos en el 2021 bajo la categoría 'Defensora del año', otorgado por la embajada de Suecia y la Unión Europea; además es cabeza de 'La Comadre', organización de mujeres emprendedoras que, a través de diferentes muestras artísticas y culturales, buscan entregar mensajes de paz y reconciliación.

"Mi familia es víctima del conflicto, esa situación nos llevó a organizarnos acá en Bogotá, junto con otras familias afrocolombianas desplazadas, para hacer visible nuestra condición y promover emprendimientos productivos, que contribuyen a superar las dificultades económicas que enfrentan las mujeres negras en las ciudades por el racismo", explicó Luz Marina a Portal Bogotá.

Algunos de los emprendimientos que se vienen impulsando desde esta organización social son la confección y venta de atuendos africanos –vestidos y turbantes hechos en telas coloridas y estampadas– y agendas que contienen mensajes alusivos a la paz. También producen y venden bebidas afrodisíacas: el biche, el arrechón, el tumba catre y la calentona, entre otras mezclas exóticas propias de su tierra.

A continuación, una foto en la que varias mujeres lucen los vestidos confeccionados por las mujeres emprendedoras de 'La Comadre'.

Trajes africanos de La Comadre
Atuendos africanos confeccionados por mujeres afro víctimas del conflicto armado. Foto: Archivo personal

Historia del colectivo 'La Comadre'

Esta iniciativa comunitaria nació con la intención de organizarse como una coordinación horizontal, para realizar acciones de incidencia que conduzcan a que el Gobierno colombiano diseñe e implemente las políticas públicas y programas que garanticen un enfoque étnico de género y la reparación de los derechos que han sido vulnerados a las mujeres negras, como consecuencia del conflicto armado interno.

Según cuenta Luz Marina, desde 'La Comadre' se viene trabajando el arte como un instrumento que contribuye a la transformación de imaginarios y estereotipos negativos que se construyen sobre un pueblo, una comunidad o una persona.

Una de las iniciativas de transformación cultural de las mujeres fue la construcción de tres obras de teatro que surgieron a raíz de sus propias historias de vida, en donde buscan sensibilizar a la sociedad colombiana frente a lo que significa el conflicto armado colombiano en algunos pueblos y territorios.

A continuación, un audio en el que Luz Marina recuerda la importancia del arte a la hora de transformar imaginarios y otros detalles de las tres obras de teatro:

Avanzar hacia el camino de la paz

El Distrito, a través de la Alta Consejería para la Paz, el Instituto para la Economía Social (IPES) y la Defensoría del Espacio Público, han creado diferentes escenarios para que organizaciones sociales-víctimas del conflicto armado den a conocer sus unidades productivas.

'La Comadre' fue una de las organizaciones sociales que participó en el Festival de la Utopía, realizado en el parque de la 93, en donde también estuvieron presentes emprendimientos gastronómicos, artesanales y artísticos, que han acompañado el proceso de escucha, diálogo social y esclarecimiento que ha realizado la Comisión de la Verdad durante su mandato.

A continuación, una fotografía del festival Utopía realizado el pasado 25 de junio, durante el informe de la Comisión de la Verdad, en el que emprendedores víctimas del conflicto ofrecieron sus productos. 

Festival Utopía
Festival de La Utopía con la participación de emprendedores víctimas del conflicto armado. Foto: Defensoría del Espacio Público.

Hay futuro si hay verdad 

Las mujeres de esta organización social le han apostado a la oportunidad de transformar el conflicto, a ser resilientes y constructoras de la paz que tanto anhela Colombia. “Quiero invitarlas a que no desfallezcamos ni un segundo, debemos seguir intentando, las veces que sea necesaria la paz”, dijo Julissa Mosquera, lideresa afro y víctima del conflicto.

La Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá, junto con la Secretaría de Desarrollo Económico, han impulsado convocatorias del programa Mujer Emprendedora y Productiva, que promueve un proceso de formación virtual y una ayuda económica para que estas mujeres puedan invertir en emprendimientos que no necesariamente estén formalizados. 

Este programa busca la generación de ingresos, el crecimiento y la reactivación de negocios liderados por mujeres en la capital que tengan su emprendimiento y puedan participar en un proceso de formación virtual de 20 horas.

Bogotá, epicentro de paz y reconciliación

El Distrito tiene por competencia garantizar la subsistencia mínima a través de la entrega de la Ayuda/Atención Humanitaria Inmediata a quienes lleguen a la ciudad por razón de algún hecho victimizante sucedido en el marco del conflicto armado de manera reciente. 

Por eso desde la Administración Distrital, en representación de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, reafirma el compromiso con la verdad y sobre la importancia de la implementación de herramientas y estrategias para hacer de Bogotá un epicentro de paz y reconciliación.

Continuará trabajando en el reconocimiento y la reparación, inspirado en el Acuerdo de Paz y buscando establecer una ruta metodológica para que cualquier otra entidad del orden territorial, pueda acceder a los materiales que han servido en el territorio.

Portal de las Oportunidades

Tú también puedes acceder a múltiples posibilidades para convertir tus sueños en realidad, gracias al Portal de las Oportunidades.

En este portal cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.

También encontrarás varías líneas que puedes consultar para ver en cuál puedes aplicar: Sector eventos, pilotos de bares, manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, piloto a cielo abierto, microempresa, rescate social, ofertas de formación reactivación económica y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.