Iniciativa de Alcaldesa regulariza salario de más de 24 mil empleados públicos

Decreto regulariza salario de más de 24 mil empleados distritalesFoto: Alcaldía de Bogotá
Con el Decreto Nacional 1498 se pone fin a los múltiples cuestionamientos judiciales que arriesgan los salarios de los más de 24.000 empleados públicos del Distrito.
Publicado:
4
Ago
2022
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Luego de que la Alcaldía Mayor de Bogotá promoviera ante el Gobierno nacional la regulación del régimen salarial de los empleados públicos del Distrito Capital –y después de haber logrado que en la reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá se habilitara la adopción de un régimen salarial especial que regulariza el reconocimiento y pago de elementos salariales como la prima técnica, gastos de representación, horas extras, entre otros, pagados por más de cuatro décadas a los empleados públicos distritales– el presidente Iván Duque expidió el Decreto Nacional 1498 del 3 de agosto de 2022.

Con esta norma se pone fin a los múltiples cuestionamientos judiciales que arriesgan los salarios de los más de 24.000 empleados públicos del Distrito Capital y el ingreso de sus familias. También se logra la concreción de una única política en materia salarial que permite hacer transparente la gestión de los salarios de los empleados públicos distritales para atraer y retener a los mejores perfiles al servicio de los bogotanos, y además ser cuidadosos con el manejo de los recursos públicos. Esto, al evitar que en adelante se creen o adopten nuevos elementos salariales sin que exista competencia para ello, y sin que se realice antes una rigurosa estimación de sus beneficios e impactos económicos.

Se trata de un logro histórico para los empleados públicos del Distrito Capital, que refleja el compromiso de la administración distrital y del Gobierno nacional por la dignificación del empleo público y por generar mejores condiciones laborales. 

Igualmente, permite garantizar el cumplimiento de los acuerdos laborales suscritos con las organizaciones sindicales, tanto en el ámbito distrital como en la mesa estatal, al tratarse de un punto objeto de concertación laboral que avanza en la consolidación de condiciones de trabajo digno y decente en el sector público.

Finalmente, es importante señalar que no se trata de la concesión de nuevas primas o bonificaciones a los empleados públicos distritales, sino de la regulación de los ya existentes, por lo que no se tiene un gran impacto en las finanzas distritales que ponga en riesgo el cumplimiento de las metas de nuestro Plan Distrital de Desarrollo, por las que claramente, seguiremos el conjunto de los servidores distritales trabajando con nuestro mayor compromiso y empeño por mejorar las condiciones de vida de los y las bogotanas.