Bogotá conmemoró el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Día de las Víctimas Forzadas de Desapariciones Forzadas en Bogotá 2022Foto: Portal Bogotá
Bogotá ratifica su compromiso para darle prioridad a la desaparición forzada en la agenda de Derechos Humanos de la ciudad.
Publicado:
31
Ago
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, en su apuesta de seguir consolidándose como epicentro de paz y reconciliación en el país, acompañó, a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, a organizaciones sociales para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, este  30 de agosto, fecha en la que se hace un reconocimiento y se dignifica a quienes fueron desaparecidos en Colombia.

Según el Observatorio Distrital de Víctimas, las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá (369.447) han sufrido, a corte de abril de este año, 7.956 hechos de desaparición forzada, una de las más cruentas y dolorosas violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

“A los familiares, buscadoras y buscadores, les reitero el compromiso que tiene el Distrito para acompañarlos y fortalecer los planes de búsqueda que tengan las organizaciones. Este día, además de conmemorar, nos debe llevar a pensar en que pronto conozcamos la verdad y que haya justicia para avanzar en la reparación integral de las víctimas. Buscar la verdad dignifica la memoria”, dijo Vladimir Rodríguez, alto consejero de paz de Bogotá.

Este es el tuit de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación sobre el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Acto central por las víctimas en la Plaza de Bolívar

Nueve organizaciones, entre ellas MAFAPO (Madres de Falsos Positivos de Colombia), hicieron presencia en la Plaza de Bolívar para compartir sus experiencias con la ciudadanía, rendir homenaje a sus desaparecidos y ratificar la lucha por la búsqueda de la verdad. Además, hubo muestras artísticas como la presentación de la batucada Malanga y el coro de Tuna de la Universidad Nacional.

A continuación , una fotografía del evento en la Plaza de Bolívar.

Plaza de Bolívar
Las víctimas del conflicto armado que residen en Bogotá son 369.447 Foto: Portal Bogotá

“Desde la Unidad para las Víctimas queremos solidarizarnos con quienes han sufrido la desaparición de un ser querido. Y que sepan, como lo ha dicho nuestra directora, Patricia Tobón, que seguiremos trabajando con ustedes y apoyándolos en este duro camino”, apuntó María José Dangón, directora territorial central de la Unidad y Reparación Integral a las Víctimas.

Bogotá ratifica su compromiso para darle prioridad a la desaparición forzada en la agenda de Derechos Humanos de la ciudad y, por ende, del país, trabajando en la construcción de memoria, la reparación simbólica y en la difusión de propuestas y actividades de las diferentes organizaciones de buscadoras y buscadores, que siguen en la ardua tarea de conocer la verdad para así poder pensar en una paz duradera.