'Ciudadanía 360°' optimizará la información para mejorar servicios del Distrito

Distrito mejorará sus servicios gracias a la optimización de los datosFoto: Alta Consejería TIC.
Más de 70 servidores públicos, de 14 entidades del Distrito, participaron en una jornada orientada a favorecer el cambio cultural y comprender el manejo de la información en sus organizaciones.
Publicado:
4
Oct
2022
Escucha la noticia

¿Por qué es tan importante optimizar el manejo de los datos para ofrecer mejores servicios a la ciudadanía? Este fue el interrogante principal abordado durante el evento ‘Ciudadanía 360°- Cerebro de datos’, realizado en el Archivo Distrital de Bogotá, en el que participaron más de 70 servidores públicos. 

La jornada se dividió en tres grandes momentos; el primero, tuvo la intervención de Jhon Alexis Guerra, científico, investigador y Assistant Teaching Professor del Northeastern Civic A.I. Lab, quien expuso la importancia de la analítica de datos y cómo extraer conocimientos profundos para el entendimiento de datos en la toma de decisiones a favor de la ciudadanía. 

Guerra indicó que “para extraer buenos insights necesitamos calidad en los datos, poder cuestionarlos y analizarlos, proyectarlos y llegar al usuario tan pronto como sea posible con atributos que mejoren su experiencia; además de generar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

Posteriormente, Felipe Guzmán, exconsejero Distrital de TIC, señaló durante su intervención que “este tipo de actividades permite seguir trabajando de la mano y de manera conjunta con los servidores públicos, quienes cada vez evidencian mayor interés y compromiso por entregar más y mejores servicios a la ciudadanía.

El exfuncionario agregó que “a través de 'Ciudadanía 360°: Cultura de Datos', la información podrá ‘hablar’ entre entidades y será posible identificar alertas y valorar los servicios que recibe un hogar; optimizar los modelos de prestación de servicios y realizar análisis de eficiencia del gasto en Bogotá”.

En un tercer momento, el equipo del iTeam organizó un taller con servidores públicos de 14 entidades distritales para conocer más sobre el manejo de la información en sus entidades.

Al respecto, Santiago Amador, director de iBO, precisó que “las entidades se muestran cada vez más comprometidas con mejorar sus procesos y hacer uso de la innovación para aportar a todas esas metas de ciudad y en el caso de Bogotá, seguir consolidándonos como un territorio inteligente”.

Andrés Waldraff, gerente de datos y estrategia de Ágata, agregó al respecto que “la importancia de los datos en la gestión de la ciudad es determinante; a mayor información más precisos seremos para solucionar problemas de la ciudadanía y buscar la manera más eficiente para operar la ciudad”.

A partir de esta jornada se marcan grandes retos, desafíos y trabajo en conjunto para seguir fortaleciendo, viviendo y experimentando la cultura de datos en Bogotá.

Ciudadanía 360°: un nuevo nivel en la oferta de servicios para las y los bogotanos

La alcaldesa, Claudia López, ha destacado que uno de sus legados para los habitantes de la ciudad será el proyecto Ciudadanía 360°, el cual articulará a varias entidades distritales para mejorar el procesamiento de información, la custodia de los datos personales y mejorar la oferta de servicios que se realizan tanto de manera presencial, como digital.

Este es coordinado por la Alta Consejería Distrital de TIC y Ágata, e iniciará la producción de una plataforma que mostrará sus primeros resultados antes de abril del 2023.

Actualmente, el iTeam se encuentra realizando investigaciones y talleres en algunas Manzanas del Cuidado con el propósito de saber cómo se solicita la información a la ciudadanía y cuál es el proceso de acceso a los servicios que se ofrecen en estos lugares. Los resultados se vincularán al proyecto para optimizar el acceso a la oferta distrital y los recursos que se destinan a los mismos.