Desde la Autopista Norte de Bogotá, el secretario general de la Alcaldía Mayor, Miguel Silva Moyano, manifestó que es urgente la acción del Gobierno Nacional para solucionar de fondo las inundaciones en esta importante vía de la ciudad.
(También puedes leer: Yuly, gestora de convivencia que brinda seguridad en marchas de Bogotá, mi Casa)
"Es urgente que el Gobierno Nacional apruebe esta licencia para que el concesionario arranque las obras y así Bogotá pueda tener una infraestructura para las necesidades actuales”, manifestó Silva.
El funcionario insistió que la respuesta positiva del Ejecutivo es fundamental para brindar una solución de fondo a las inundaciones en la Autopista Norte por las lluvias torrenciales que azotan a la capital y a todo el país.
Amplía la información en el video publicado en Instagram por la entidad:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Alcaldía Mayor de Bogotá (@alcaldiabogota)
El secretario Silva Moyano explicó que la infraestructura actual tiene 70 años y por esto es “insuficiente para dar respuesta a la variabilidad climática” que afecta especialmente el tramo de las calles 192 a 245 de la Autopista Norte, una de las vías más importantes de la capital.
“Los canales Torca y Guaymaral están regulados por conectantes, que son unos pasos de agua del oriente al occidente. Cuando se acumula basura y sedimentos, estos canales colapsan y evitan que haya un flojo normal del agua, generando inundaciones como las del pasado 6 de noviembre y la que sucedió este miércoles en la madrugada. Por eso esta salida de fondo es la que le estamos insistiendo al Gobierno Nacional”, agregó.
¿Cómo materializar esta solución?
El proyecto de elevación y ampliación de la Autopista Norte, de nombre Acceso Norte II, fue presentado por el concesionario ‘Ruta Bogotá Norte’ en 2019. Presentó inconvenientes en su planteamiento en 2023 y en 2024 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó el proyecto.
(No te vayas sin leer: Bogotá fortalece aprendizajes de lectura y escritura en colegios oficiales)
“A partir de 2024, nosotros empezamos a trabajar con el consorcio para que ajustara esos diseños. Como Distrito, encontramos que esos diseños que fueron perfeccionados el año pasado corrigen los errores de 2023. Por eso, emitimos nuestro concepto de no objeción y por eso la solicitud de la licencia ambiental está en firme y esperamos que, con todas las respuestas que hemos venido dando, podamos tener, lo antes posible, la licencia y arrancar cuanto antes la obra”, indicó el Secretario General.