Tecnología, datos e innovación: el corazón de Bogotá Territorio inteligente

Felipe Guzmán, alto consejero de TIC: Encuesta Multipropósito 2021Foto: Alcaldía de Bogotá
La Encuesta Multipropósito 2021 expuso información sobre aspectos sociales, económicos y de entorno de los y las habitantes de Bogotá-Región.
Publicado:
19
Jul
2022
Escucha la noticia

Colaboración: Felipe Guzmán Ramírez, alto consejero distrital de TIC

Recientemente, la Secretaría Distrital de Planeación y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentaron los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021, la cual expuso información sobre aspectos sociales, económicos y de entorno de los hogares y habitantes de Bogotá y su área metropolitana. 

La capital del país muestra grandes avances en temas estratégicos, entre ellos su sistema del cuidado y la transformación de las condiciones y hábitos de sus habitantes, en gran parte motivados por tres factores: el aumento de quienes residen en la ciudad y su área metropolitana, el efecto de la pandemia del COVID-19 y la adopción de modalidades alternas para el desarrollo de actividades cotidianas, tales como el estudio y el empleo. Durante los últimos 3 años, los esfuerzos distritales se han orientado hacia la equidad social, al igual que la generación de oportunidades que se apalancan en el acceso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Precisamente, entre las cifras destacadas de este estudio encontramos que los hogares con acceso a Internet en zonas urbanas de Bogotá pasaron de 67,2% en 2017 al 80,7% en 2021. Las localidades con mayor aumento fueron Usme (43,3% al 70,3%), Rafael Uribe Uribe (51,2% al 73,6%), San Cristóbal (50,3% al 70%) y Bosa (55,2 al 74,9%). De la misma manera encontramos resultados positivos en las zonas rurales, estas pasaron del 9,4% en 2017 a 38,4% en 2021. En la ciudad gracias al esfuerzo de los operadores de telecomunicaciones presentes en la capital, el acompañamiento e iniciativas propias de las administraciones distrital y nacional, y la motivación de sus habitantes, nuestra ciudadanía avanza en la apropiación de la conectividad y sus beneficios, los cuales son fundamentales para el cierre de la brechas económica y social. 

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los resultados de la Encuesta Multiprósito 2021:

Está claro que las oportunidades deben ser para todos, incluyendo a los habitantes de nuestra ruralidad que cumplen un rol fundamental en la economía productiva de la ciudad. Por este motivo, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Alta Consejería Distrital de TIC; y la Alcaldía Local de Sumapaz, iniciaron un ambicioso proyecto de conectividad en la localidad de Sumapaz, financiado con Regalías, que contará con un presupuesto de casi $45 mil millones y que beneficiará de manera directa a la población de esta localidad. 

La encuesta también indica cómo se utilizaron las TIC durante esos cuatro años. Teniendo en cuenta la coyuntura global que inició en el 2020, vemos como actividades relacionadas con las comunicaciones, la adquisición de productos y servicios, la educación y el trabajo fueron preponderantes. La tecnología ocupó un rol especial en el desarrollo de acciones cotidianas, pero también transformó los hábitos de las personas y las organizaciones. A pesar de haber superado la emergencia sanitaria, modelos como el trabajo remoto, el acceso a servicios en línea y el emprendimiento de base tecnológica se convirtieron en alternativas de gran preferencia porque representan beneficios económicos, de cuidado y simplifican el día a día de las bogotanas y bogotanos, mejorando su calidad de vida. 

Bogotá es cada día más inteligente gracias al aprovechamiento de la tecnología, los datos y la innovación. Durante el primer semestre de este año recibimos aportes de la ciudadanía, la industria, la academia y otros grupos de interés que serán de gran utilidad en el diseño de nuestra política pública de territorio inteligente que estará representada en un Conpes y tendrá una vigencia de 10 años. Una mejor articulación de todos los actores, incluyendo a los distritales, nos permitirá consolidarnos como un referente mundial en la implementación de proyectos de la cuarta revolución industrial. Sin duda, en la próxima medición veremos grandes avances sembrados desde ahora, con una ciudadanía mejor preparada, empoderada y productiva gracias a las TIC, que aporta al desarrollo y sostenibilidad de la Bogotá que soñamos.