¿Quieres conocer cómo cambiaron los hogares bogotanos durante la pandemia?

¿Quieres conocer cómo cambiaron los hogares bogotanos durante la pandemia?Foto: Alcaldía de Bogotá
Se conocerá cómo cambiaron las condiciones sociales, económicas y del entorno de los hogares de Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca en 2021.
Publicado:
30
Jun
2022
Escucha la noticia

Este viernes, primero de julio, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Planeación, en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), presentará los resultados de la Encuesta Multipropósito (EM) aplicada entre los meses de abril y noviembre de 2021.

Las y los asistentes podrán conocer cómo han cambiado las condiciones sociales, económicas y del entorno de los hogares y habitantes de Bogotá y 21 municipios de Cundinamarca en 2021, mientras que se vivían los efectos sociales y económicos de la pandemia por COVID-19 y se atendían medidas y protocolos para salvaguardar la vida de los habitantes.

Será posible saber cómo estaba la ciudad y la región para ese año en términos de demografía (tamaño y tipo de hogar), características socioeconómicas de la población tales como pobreza, desempleo, primera infancia, indicadores migratorios, capacidad de pago, cobertura de servicios públicos, educación, aseguramiento en salud, tiempos de desplazamiento, uso del tiempo libre, acceso a tecnologías de la información, condiciones de vivienda, nutrición y uso de la bicicleta, entre otros.

De acuerdo con la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés, “la Encuesta Multipropósito 2021 se convierte en una oportunidad para conocer los efectos de la pandemia en los hogares y hacer un diagnóstico del estado de la salud física y emocional, el trabajo, la educación y muchos otros aspectos económicos y sociales”.

En el siguiente trino, la Secretaría Distrital de Planeación invita al acto de entrega de los resultados de la Encuesta Multipropósito 2021: 

 

Para esta versión de la encuesta, se visitaron más de 107 mil hogares conformados por más de 292 mil personas, lo que la convierte en una de las operaciones estadísticas más grandes del país, después del Censo Nacional de Población y Vivienda. La EM 2021 es la cuarta después de las aplicadas en 2011, 2014 y 2017.

“La Encuesta Multipropósito es una fuente de información de gran valor estadístico, que nos permitirá tomar decisiones más acertadas de política pública, ya que nos suministra información de cómo viven y qué necesidades tienen los hogares de la ciudad y los municipios aledaños, porque nos permite enfocar los esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan en la ciudad. Además, es un gran insumo para hacerle un seguimiento al Plan Distrital de Desarrollo y avanzar en el proceso de integración regional”, expresó la secretaria Jaramillo.

Para el caso de Bogotá, los resultados de 2021 se encuentran desagregados a nivel de localidad, Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y de la ruralidad de la Capital. Y en la región, se tendrá información de los municipios El Rosal, Bojacá, Cajicá, Chía, Cota, Funza, Gachancipá, La Calera, Madrid, Mosquera, Sibaté, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Facatativá, Fusagasugá, Soacha, Zipaquirá y Zipacón; a 7 de estos, se les indagó sobre la ruralidad.

Los ciudadanos interesados en participar en este evento de presentación de resultados de la Encuesta Multipropósito, que se realizará en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Calle 10 #8-30) de 7:30 a.m. a 1:00 p.m., deberán inscribirse previamente AQUI. No se permitirá el ingreso sin inscripción previa.

INSCRÍBETE