IDU inicia cobro de valorización

Publicado:
9
Ene
2013
Escucha la noticia

Este jueves 10 de enero de 2013, la Administración Distrital inicia el cobro de la segunda fase de valorización. Un millón 600 mil predios tendrán que pagar la contribución, con la que la Alcaldía financiará 35 obras, dándole prioridad a vías, puentes y andenes.

El Distrito espera recaudar 850.000 millones de pesos para financiar la construcción de 12 vías, cuatro intersecciones, nueve puentes peatonales y 10 andenes. Los bogotanos tendrán que pagar, de acuerdo a las características del  predio y a la cercanía de éste a la obra.

“Nos hemos puesto la meta de sacar en el primer trimestre un primer grupo de 10 obras, lo cual lanzaría una señal de confianza, de tranquilidad a la ciudadanía”, explicó la directora del IDU, María Fernanda Rojas.

El primer plazo para pagar la valorización con el 15% de descuento vence el 27 de febrero. El segundo, con el 5% de descuento, el 27 junio. El tercero, el 27 de septiembre, sin descuento y sin sanción.

La Administración implementará, por primera vez, el 'pico y placa' para el pago de la contribución. “Si el predio termina en número par, el día par no se va al punto de atención”, señaló Rojas.

La ejecución de 12 obras, entre puentes peatonales y andenes, iniciaría durante el primer semestre de 2013. Las obras robustas tendrán que esperar unos meses más, mientras se asegura su financiación.

“Se requieren 150.000 millones de pesos para la construcción de estas obras del Grupo 2 y 100.000 millones de pesos más para los diseños del Grupo 3”, indicó la funcionaria.

El IDU dispuso de 26 puestos de atención en toda la ciudad para recibir los pagos y resolver las inquietudes de los ciudadanos. Se recomienda no acudir a intermediarios.