a Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno, anunció mediante decreto que está para la firma del alcalde, la prohibición a los menores de edad de estar en la calle o en establecimientos abiertos al público, entre las 11:00 de la noche del viernes 31 de octubre y las 5:00 de la mañana del sábado 1° de noviembre, sin el acompañamiento de un adulto responsable. Quienes no cumplan con esta instrucción serán trasladados por la autoridad competente a uno de los ‘centros especializados de acogida’.
Adicionalmente, establece la prohibición para la fabricación, manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, así como la venta de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos a menores de edad, siendo responsable el adulto que permita o induzca dicho comportamiento quien será sancionado con el decomiso de los productos y la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad, comercialización y/o venta de pólvora, así como su uso por parte de los menores de edad.
Así mismo, el citado acto administrativo determina que el menor que sea encontrado manipulando, portando, o usando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y puesto a disposición del/a defensor/a de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar. Igualmente, los adultos que permitan que los menores resulten afectados por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos y a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquél, se les aplicará una sanción consistente en multa de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿Dónde estarán los albergues temporales?
Los ‘centros especializados de acogida’, estarán localizados en instituciones educativas distritales de Suba, Tunjuelito, Kennedy, Usaquén, San Cristóbal, y Ciudad Bolívar, donde se dispondrá de colchonetas, frazadas, eventos lúdicos y recreativos, y refrigerios.
¿Quiénes son los responsables?
Además de los padres y madres, quienes deberán acompañar a sus hijos menores a los actos que se lleven a cabo en los centros comerciales y demás sitios de la ciudad donde haya celebración del 'Día de los Niños', los alcaldes locales son los responsables de hacer cumplir lo señalado en el referido decreto.
Así mismo, los mandatarios locales son los encargados de la organización logística de los albergues, con la supervisión de la Secretaría Distrital de Gobierno y el apoyo de las entidades de los 13 sectores en que está dividida la administración municipal.
Otras medidas de protección
La administración distrital también dispuso la instalación de un Puesto de Mando Unificado, en cabeza de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Gobierno, y representantes de las restantes 12 secretarías, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Personería, gestores de convivencia, entre otros, que estará en funcionamiento desde la 6:00 a.m del viernes 31, hasta el sábado primero de noviembre. .
Los ‘centros especializados de acogida’ o albergues temporales tendrán a su disposición médicos, ambulancias, recreacionistas, artistas, donde se llevará un registro pormenorizado de los menores que ingresen y salgan de los mismos acompañados por sus padres o familiares.
Recomendaciones a padres
Adicionales a las medidas adoptadas, la administración distrital recomienda a los padres de los menores las siguientes medidas preventivas:
Planee su ruta con anticipación
Defina un punto de encuentro
Los menores de edad deben salir siempre en grupo acompañados de un adulto responsable
Lleve con usted una lámpara o linterna de mano
Defina el horario de salida y regreso a casa
Lleve en su mano un reloj con luz
Camine por los andenes
Asegúrese de cruzar las calles por las intersecciones y cruces asignados.
Camine no corra
Evite detenerse o visitar lugares oscuros.
Ingrese solo a casas bien iluminadas.
Evite ingresar a casas de desconocidos.
No se acerque a animales y mascotas desconocidas.
Tenga especial cuidado con los carros en reversa o en giros.
Aléjese con su familia de conductores que detecte en estado de ebriedad.
No acepte subir a extraños en su vehículo.
No se suba a vehículos de extraños.
Tenga especial cuidado al consumir los dulces.
No reciba dulces con envolturas dudosas, sin envoltura, con orificios o caseros.
Indique a los menores llamar a un adulto ante eventos extraños o situaciones de peligro.
Reporte toda situación sospechosa al Número único de Seguridad y Emergencias – Nuse 123.