Respetamos y garantizamos el derecho a la protesta, pero no permitiremos bloqueos: alcalde Peñalosa

Paro Doña Juana - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Paro Doña Juana - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
26
Sep
2017
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que el Distrito respeta y garantiza el derecho a la protesta, pero no permitirá que se bloquee el sistema de transporte masivo ni la movilidad de los bogotanos, así como que se impida el acceso de los camiones recolectores de basura al Relleno Sanitario Doña Juana.

“Respetamos el derecho a la protesta y vamos a garantizarlo. Sin embargo, solicitamos encarecidamente que no vayan a utilizar niños en esta protesta, que no vaya a haber ningún bloqueo en el sistema de transporte masivo ni en la entrada al Relleno Doña Juana”, dijo el alcalde.

Así mismo, Peñalosa reiteró su compromiso con los habitantes de la zona aledañas al Relleno Sanitario Doña Juana y afirmó que se vienen adelantando una serie de trabajos para mitigar las afectaciones de los habitantes de esta importante zona de la ciudad. Sin embargo, fue enfático en afirmar que no permitirá ningún tipo de bloqueo a causa del paro.

Además, el alcalde anunció que el miércoles 27 de septiembre cerca de 120 mil niños y niñas de las localidades de Usme y Ciudad Bolívar no tendrán clase, con el fin de proteger a los menores: “Quiero informar que hemos dado día libre a los colegios de las zonas aledañas al relleno. Cerca de 120 mil menores no irán a clase, pero en caso de que se vayan a utilizar niños durante las manifestaciones, por supuesto que aplicaremos sanciones severas, ya que esta práctica es muy peligrosa y grave”, resaltó el mandatario.

Por su parte, Miguel Uribe, secretario de Gobierno, destacó que en varias oportunidades la Alcaldía Peñalosa trató de dialogar con los organizadores del paro: “Desafortunadamente a todas las mesas de diálogo que ha asistido la Administración, los secretarios, directores y directivos, no han ido los organizadores (de las marchas convocadas). Hemos tenido una voluntad permanente de diálogo en la que hemos querido no solamente resaltar y evidenciar las medidas que se han tomado por parte de la Alcaldía, sino que podamos llegar a un acuerdo que garantice la normalidad en el marco del paro”, dijo.

Por su parte Beatriz Elena Cárdenas, directora de la Uaesp, aseguró que con cuadrillas especializadas, drones, termonebulizadoras y aspersores, la entidad, de la mano de la Secretaría de Salud, han fumigado 1’386.600 metros cuadrados en los 19 barrios aledaños al Relleno Sanitario Doña Juana. Además, se han realizado brigadas de salud y carnetización a los recicladores, entre otras muchas acciones.

“Durante todos los días de la semana y en un promedio de diez horas al día, se vienen realizando estas jornadas al interior del Relleno, logrando reducir los niveles de las moscas por debajo de los valores exigidos en el Plan de Manejo Ambiental”, explicó Cárdenas.

Además, señaló que para estas jornadas se incrementó significativamente el recurso humano y tecnológico, así como el uso de insumos químicos avalados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- y la Secretaría de Salud, que no generan ningún efecto adverso en la salud humana, animal o vegetal.

Por último el alcalde Peñalosa destacó que durante su Administración ha fijado varias de las metas del Plan de Desarrollo en mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de la ciudad: “La inmensa mayoría de las inversiones se concentran en atender con parques, colegios, acueductos, salud para los sectores más necesitados... Son mucho más altas las tarifas de los impuestos en los estratos altos para subsidiar los sectores populares, de manera que nuestra Alcaldía trabaja con democracia captando recursos en los estratos altos y canalizándolos para los sectores populares, que son quienes más lo necesitan”, concluyó el alcalde.