UAESP liquidó unilateralmente contratos de concesión de aseo

Publicado:
21
Jun
2013
Escucha la noticia

La directora de la UAESP, Nelly Mogollón, informó que la entidad firmó la liquidación unilateral de tres contratos  de concesión del servicio de aseo que se desarrollaron entre el 2003 y 2011.

“Esa decisión se tomó teniendo en cuenta que ya había transcurrido un tiempo entre el período de vencimiento y la fecha actual. Durante el 2012 se dieron 5 reuniones de trabajo entre los concesionarios y la UAESP con el objeto de evaluar las posibilidades que se dieran una liquidación bilateral, pero esta no fue posible debido a que persistían diferencias fundamentales en temas relacionados con la reversión de los equipos, el software, la información  y unas reclamaciones adicionales que ellos hacían con respecto a eventos que se habían presentado con respecto a ese período”, indicó la funcionaria.

Sostuvo que a pesar que los operadores manifestaron su deseo de que la liquidación fuera bilateral, cuando se les llamo el año pasado para llegar a un acuerdo,  persistieron las contradicciones y esto llevo a que la UAESP hiciera la liquidación unilateral.

Es importante aclarar que los contratos de concesión son diferentes a los de operación  que actualmente están rigiendo en la ciudad y no se va ver afectada la recolección de la ciudad.

Por su parte, Omar Barón, subdirector de Asuntos Legales de la UAESP, afirmó  que cuando vencieron los contratos de concesión en septiembre del 2011, la ley ordena iniciar el proceso de liquidación bilateral, que fue la instancia que se agotó inicialmente.

“Esa etapa en efecto se agotó con los concesionarios, así que los plazos pactados contractualmente fueron extendidos para tratar de llegar a una liquidación bilateral, esa liquidación en términos generales debió  haberse dado en los seis meses siguientes de ejecución, que como les digo fue el 15 de septiembre del 2011, sin embargo la posibilidad de hacerlo de manera bilateral se extendió por más de un año, pero dentro del proceso de acercamiento con los concesionarios y socialización de las actas de liquidación bilateral fue imposible llegar a acuerdos en temas fundamentales”, dijo el funcionario.

Barón, reiteró que esta decisión atiende a los intereses de la ciudad y ordena a los concesionarios hacer la devolución en virtud de la reversión, no de los equipos sino del dinero que estos representan según los avalúos que se efectuaron para tal efecto. “Es importante resaltar que esta decisión no es de expropiación nosotros no estamos expropiando ningunos bienes. Es aplicable a los contratos de concesión”, dijo.

Los contratos de concesión que fueron liquidados son de las empresas Lime, Aseo Capital y Atesa. Con la empresa LIME el avaluó es de 16.114 millones de pesos; Aseo Capital, 12 mil millones de pesos y Atesa 6.983 millones. Aclaró que con la empresa Ciudad Limpia, se avanza en el proceso de liquidación bilateral.

Reducción de tarifas de aseo
La directora de la UAESP, Nelly Mogollón, manifestó que  se ha venido trabajando con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios además con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el tema y en los próximos días se dará la reducción.

“Yo espero que sea en la factura del ciclo que empieza a correrse a partir del 23 de junio, la reducción esta alrededor del 11 por ciento”,  concluyó Mogollón.