Víctimas del conflicto tejerán manta de 2.700 metros para construir memoria

Víctimas del conflicto tejerán manta - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Víctimas del conflicto tejerán manta - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
23
Ago
2018
Escucha la noticia

Como un acto simbólico de amor, perdón y reconciliación, víctimas del conflicto armado que viven en Bogotá cubrirán el próximo 21 de septiembre el monolito del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, para lo cual bordarán una manta de 2.700 metros.

La actividad está liderada por el Costurero del Centro de Memoria, la Fundación CREA y la Secretaría Distrital de Gobierno que buscan a 150 voluntarios que donen insumos y tiempo libre construir la manta.

‘El arropamiento del monolito’, como se ha denominado esta actividad simbólica, busca unir esfuerzos para trabajar en la construcción de memoria y visibilizar los procesos de resiliencia y liderazgo de las víctimas.

Los interesados en participar de este proceso deben asistir al Centro de Memoria (Carrera 19B No. 24-82) todos los sábados entre las  9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, con telas, hilos y agujas. O solo aportar tiempo libre. El último sábado será el del 15 de septiembre.

La idea es que cada puntada e historia plasmada en esta gran tela se conviertan en instrumentos de sanación para las víctimas y en herramientas para conectar a la ciudadanía con el pasado del conflicto armado en Colombia para evitar que se repita.

La Secretaría Distrital de Gobierno se une a esta iniciativa en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, en el que Bogotá reconoce la diversidad y el aporte de los habitantes afrocolombianos de la capital.

Víctimas del conflicto tejerán manta - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno


El ‘Decenio Afro’ es también una apuesta por reducir la discriminación, la exclusión y segregación de esta población étnica.
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Bogotá habitan 32.797 personas víctimas pertenecientes a las comunidades negras y afro. Un 9,36 por ciento del total que habita en la ciudad.

“En Bogotá cabemos todos. Por eso avanzamos hacia una ciudad que respete las diferencias, que acabe con la discriminación y en donde nadie se sienta excluido. Queremos que todos podamos ser felices”, expresó al respecto Miguel Uribe, secretario de Gobierno de Bogotá.

Desde mayo, Bogotá desarrolla una serie de actividades en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, y que se extenderá hasta el mes de septiembre.

Una agenda en la que se adelantó el lanzamiento de la campaña #RacisNO contra la discriminación racial, se desarrolló el Segundo Coworking Étnico y Capital Afro, un evento de reconocimiento a los liderazgos de las comunidades negras.

Según cifras del último Censo del DANE (2005), en la ciudad viven unas 96.000 personas que se reconocen como negros, mulatos o afrocolombianos. En su mayoría, la población afro en Bogotá vive en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Suba.