Amigables con el medio ambiente: las nuevas tecnologías para recuperar la malla vial

geoceldas
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Publicado:
6
Sep
2018
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La Alcaldía de Bogotá está utilizando una nueva técnica, amigable con el medio ambiente, para la recuperación de la malla vial de la ciudad.

 
Se trata de geoseldas. Una malla en forma de panal que hace que cada sección actúe como un pilar o columna independiente, permitiendo distribuir mejor el peso de los vehículos y, por lo tanto, aumentar la vida útil de la vía.
 
Esta tecnología, además, permite ahorrar costos en las excavaciones, usar menos asfalto y realizar intervenciones mucho más rápidas.
 
Con esta técnica la Unidad de Mantenimiento Vial  (UMV) acaba de intervenir, por ejemplo, un tramo de más de 80 metros en la Calle 128ª, entre las avenidas Boyacá y Suba.
 
Con esta intervención en el barrio Calatrava se mejoró la conexión entre estas dos importantes avenidas. 
 
“Acabamos de terminar este tramo y estamos en la etapa final de evaluación. Esta tecnología nos sirve para disminuir costos en el traslado de materiales e impactos ambientales muy importantes. Comenzamos en Suba, pero una vez tengamos los resultados definitivos de la evaluación, la idea es que incorporemos esta tecnología dentro de los diseños y la ejecución de las obras en toda la ciudad”, aseguró Humberto Ramírez, coordinador de Tecnologías de la UMV. 
 
Este tipo de tecnologías se han utilizado en más de 10.000 proyectos viales en todo el mundo y tienen estudios que certifican una vida útil de 75 años y reducciones en el mantenimiento hasta en un 80 por ciento.
 
Esta no es la primera vez que la entidad implementa avances tecnológicos para mejorar la malla vial local. La UMV también ha utilizado en sus obras grano de caucho proveniente de llantas recicladas, el equivalente a 17 mil al mes, que además de cumplir con las normas ambientales mejora la estabilidad de la vía.
 
Durante las últimas dos semanas, la localidad de Suba, que cuenta con más de un millón de habitantes, se ha visto beneficiada con más de 20 frentes de obra que han mejorado 37 calles de diferentes barrios, entre los que se encuentran Julio Flores, Potosí, Andes Norte, Santa Rosa, Nuevo Monterrey, Santa Cecilia, Pontevedra, La Floresta, Villa María y Lisboa, entre otros.