La alcaldesa Claudia López pidió no estigmatizar a Gareth Steven

Alcaldesa Claudia López.
La alcaldesa Claudia López informó que se adelantará un piloto de reactivación con empresarios del entretenimiento nocturno. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
25
Feb
2021
Escucha la noticia

Luego del Consejo de Gobierno llevado a cabo este miércoles en Barrios Unidos, la alcaldesa Claudia López realizó su programa habitual Calle a Calle en Canal Capital desde el parque Jorge Eliécer Gaitán ubicado en esta localidad.

"Aquí hay una renovación urbana que se ha hecho a espaldas de la ciudadanía", dijo la Alcaldesa Mayor, tras destacar que en su administración cambió la terminología de ese concepto por "revitalización", en cuyo proceso está vinculada estrechamente la ciudadanía, quien tendrá poder de decisión en estos procesos.

Una semana de vacunación contra el COVID-19, concertación con empresarios de entretenimiento nocturno y política pública de la bicicleta

En esta ocasión la Alcaldesa abrió el programa comentando algunos de los temas que fueron clave en el desarrollo de la semana como el acuerdo de protección de 19,4 hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen en alianza con un privado; la llegada de nuevas vacunas a la ciudad para combatir la pandemia de COVID-19; el lanzamiento de la Política Pública de la Bicicleta; y el encuentro con empresarios del sector gastronómico de la ciudad, en busca de una reactivación sin que lleve a un posible tercer pico de contagios en la capital.

 

Frente al acuerdo en torno a la reserva, la alcaldesa afirmó que esta área de más de 1.000 hectáreas se convertirá en la reserva urbana más grande de Colombia y que se hará un trabajo articulado con todos los actores que la habitan para sacar adelante un proyecto intergeneracional de conservación.

En cuanto a la Política Pública de la Bicicleta, López destacó la inversión que tendrá esta iniciativa que se pone en marcha

"Serán 2,2 billones de pesos invertiremos para seguir mejorando la seguridad, la conectividad, para hacer la Escuela de la Bici, la interconexión de movilidad con Cundinamarca", explicó, destacando que este logro no tiene precedentes en la ciudad.

"El camino es la concertación con pilotos, no hacer trampas", dijo la mandataria al referirse a la negociación con los empresarios de gastrobares, quienes protagonizaron algunas protestas al norte de la ciudad que terminaron en confrontaciones con la policía.

La Alcaldesa Mayor aseguró que se pondría en marcha un piloto de reactivación en el que se espera el compromiso de los comerciantes en cuanto al cumplimiento estricto de los pactos.

En cuanto a la vacunación, que hoy alcanzó la cifra de 21.647 dosis aplicadas en toda la ciudad, la Alcaldesa señaló que el trabajo avanza a buen ritmo con un excelente esfuerzo logístico del Distrito, las EPS y las IPS.

"En Bogotá hay más de 500 instituciones de cuidado geriátrico y estamos yendo una por una para vacunar a personas mayores de 80 años", dijo la mandataria, quien visitó varias instituciones donde se adelantó la inmunización del personal de salud de primera línea.

Triple buena noticia para Bogotá

La Alcaldesa participó hoy en una reunión de Asocapitales, donde sostuvo un encuentro con el Presidente Iván Duque y varios alcaldes. De allí, trajo tres buenas noticias para Bogotá: la creación del estatuto de ciudades capitales, la promesa del Gobierno Nacional de compensar el déficit del sistema transporte masivo de Transmilenio y la llegada de 2'000.000 de vacunas a Colombia.

"Si nos sigue correspondiendo entre el 25 y 30% de las vacunas, Bogotá va a recibir medio millón", dijo la mandataria, señalando que estas medidas serán de gran ayuda para superar los efectos de la pandemia sobre la ciudad.

Llamado a una reforma policial estructural

La alcaldesa también se refirió la grave lesión que recibió el joven Gareth Steven Sella en las protestas de este miércoles 24 de febrero, y añadió que se violaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y se estigmatizó a una víctima solo por la manera como iba vestida.

"Ayer pasaron 4 desgracias, cuatro personas resultaron heridas: tres funcionarios del Distrito y un joven de 24 años Gareth Steven", dijo la mandataria, quien recordó que "está expresamente prohibido por el sentido común, por mis instrucciones como alcaldesa, por los protocolos de protesta social: no se puede disparar nada al cuerpo de un manifestante. Es otro caso en el que se incumplen nuestras instrucciones y los protocolos", afirmó.

Vale la pena recordar que la mandataria estuvo acompañando al joven herido anoche durante el proceso de atención en dos hospitales de Bogotá.

Invitado: Daniel Sastoque, consejero de la bicicleta

"La idea no es que los consejeros sean un apéndice de la administración". Con esa afirmación el consejero de la bicicleta de la localidad Rafael Uribe Uribe, Daniel Sastoque, empezó su intervención en el programa y expresó algunas dudas concretas con respecto a los enlaces de los consejeros de la bicicleta que deben articular las iniciativas entre los consejos, las localidades y la Secretaría de Movilidad. La Alcaldesa respondió que se está trabajando en la contratación de estos funcionarios.

Sastoque, destacó el registro de bicicletas adelantado por la Secretaría de Movilidad, el cual considera como un importante avance en materia de garantías de seguridad y pidió esclarecer algunas dudas que tienen frente a la nueva política pública, sobre todo en lo que respecta a la continuidad de los proyectos frente a las interrupciones que tengan en razón de las obras de movilidad que se adelantarán en los próximos años.

La Alcaldesa también dio un parte de tranquilidad para los biciusuarios y los invitó a sentar su voz no solo en los consejos de la bici, sino exigiendo a sus representantes en el concejo y a los futuros alcaldes darle la importancia a estos asuntos.

En materia de seguridad, Juan Diego Castro, asesor de la Secretaría de Seguridad, explicó los componentes de 'Rutas Seguras', que son parte de la Política Pública de la Bicicleta y que se han puesto en marcha en diferentes puntos de la ciudad y en los que participan funcionarios distritales y policía.

Por su parte, la Alcaldesa dijo que se sigue trabajando desde varios frentes para garantizar la tranquilidad de los biciusuarios. "Vamos a tratar de armar frentes de seguridad de la bici con comerciantes, con residentes y con ciclistas. Estamos seguros de que con todas esas estrategias vamos a derrotar el hurto de la bici", declaró la mandataria distrital.

El programa finalizó con la invitación a participar en el Open San Felipe, un festival de arte que destaca el trabajo de artistas locales y al que están invitados a participar todos los bogotanos desde este sábado 27 de febrero de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y el domingo 28 de 11:00 a.m. a 6:00  p.m.