Alcaldesa propone a constructores fórmula para garantizar más colegios en Bosa

Alcaldesa propone estrategia para construir más colegios en Bosa
De izq a der: Mayor Diego Urrea; Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad; Felipe Jiménez, secretario de Gobierno; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Lizeth González, alcaldesa de Bosa; y José Riveros, subsecretario Gestión Local Foto: Alcaldía
Publicado:
10
Feb
2022
Escucha la noticia

Durante una intensa jornada en Bosa, la alcaldesa Claudia López les propuso a los constructores que operan en esta localidad pagarle al Distrito el impuesto de delineación urbana, no en dinero, sino con lotes. La mandataria señaló que la propuesta es que el Distrito pueda recibir los predios al comenzar la obra, y así poder construir colegios para los niños de Bosa.

Durante un Consejo de Gobierno –con el que cerró su visita a Bosa en medio de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá–, la mandataria dijo que esta es una estrategia con la que espera garantizar el acceso a la educación a miles de niños que atraviesan dificultades para estudiar por la falta de cupos en colegios cerca de sus hogares.

Mientras se pone en marcha esta iniciativa, les pidió a los padres de familia de los niños y niñas que a esta altura del año no han podido matricular a sus hijos en Bosa, aceptar los cupos en otras localidades con el fin de evitar que los menores se queden sin estudiar.

“Sé que tenemos un lio grave de cupos en Bosa y lo hablamos con los ediles y edilesas. Tenemos un déficit grande en los colegios. Ya entregamos tres colegios nuevos aquí y estamos haciendo cuatro más. Esos son cerca de 7.000 cupos en promedio, pero todavía nos falta”, dijo la alcaldesa.

A continuación, un trino de la Alcaldesa en el que se refiere a los colegios que se han construído en la localidad de Bosa. 

Atención social en Bosa

Bosa es una de las localidades con mayor crecimiento poblacional del Distrito Capital, y ha recibido una importante inversión en materia social, la cual ha superado los 1,6 billones de pesos entre 2020 y 2021.

Durante los dos primeros años de la actual administración se han beneficiado 148.970 hogares con transferencias monetarias. Adicionalmente, 12.280 personas han recibido bonos canjeables por alimentos; 5.170 han podido acceder a cocinas y comedores populares; 5.680 a canastas y paquetes alimentarios; y 100.896 han sido beneficiadas por la Secretaría de Integración Social.

En la Manzana del Cuidado ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir se han realizado 18.251 atenciones a cuidadoras y se han beneficiado 1.479 niñas y niños del Distrito. Adicionalmente, 2.337 mujeres han sido atendidas en las casas de Igualdad de Oportunidades; 3.391 en la Línea Púrpura; y otras 2.227 mediante justicia de género.

Precisamente, la alcaldesa López puso hoy en marcha el Centro Día – Casa de la Sabiduría ‘Rincón Intercultural de Bosa’, que beneficiará semanalmente a 1.260 adultos mayores, desde una perspectiva intercultural (atención de personas mayores indígenas, especialmente muiscas, personas afros y personas mayores en general).

Allí se propiciarán espacios para su integración social, envejecimiento activo, bienestar físico y emocional, fortalecimiento de redes de apoyo generacional y promoción de la solidaridad intergeneracional, incorporando una nueva línea de trabajo con cuidadoras y cuidadores de las personas mayores, de forma que se ofrezcan espacios de cualificación de cuidado y respiro, así como articulación con los servicios distritales del Sistema Distrital del Cuidado.

En el siguiente trino, la Alcaldesa hace un balance en materia de cuidado de la comunidad en  Bosa: 

Seguridad

En el Consejo de Seguridad, las autoridades le entregaron un reporte sobre el comportamiento de los indicadores en la localidad. Por ejemplo, en enero se redujeron 6 de los 12 delitos de mayor impacto respecto del mismo mes del año pasado.

Entre el 1 de agosto de 2021 y el 8 de febrero de 2022 se realizaron 844 capturas y se recuperaron 87 celulares, 6 vehículos, 18 motos y 31 bicicletas; y recientemente, en 72 horas de operativos, se cerraron 13 moteles, parqueaderos, locales de bicicletas y autopartes. Este año en diciembre llegarán 1.500 policías nuevos a la localidad.

Igualmente, se evidenció que en enero varias de las metas planteadas en materia de reducción de la criminalidad, se han cumplido, como las relacionadas con homicidios, lesiones personales, delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

Desarrollo vial

Durante su encuentro con la comunidad, la Alcaldesa Mayor enumeró las obras más grandes que le dejará su administración a Bosa –como la Avenida Longitudinal de Oriente (ALO) Sur. También el puente que desembotellará la salida de Bogotá entre Bosa y Soacha –una obra que vale 300.000 millones de pesos–. En noviembre de este año empezarán las obras.

También resaltó que se avanza en la vía Guayacanes, en la que se han invertido más de 422.000 millones de pesos, generando más de 7.000 empleos entre directos e indirectos, y beneficiará a los habitantes de más de 130 barrios. El primer tramo finalizará en septiembre de este año.

La Avenida Ciudad de Cali, que ya está en obra desde Tibanica hasta Las Américas, donde ya hay varios frentes de obra, estará lista en diciembre de 2023. Esta obra beneficiará a 2 millones de personas con una inversión total de 710.000 millones de pesos.

Vacunación

Por otra parte, la alcaldesa López les agradeció a los habitantes de Bosa por su buen comportamiento en el proceso de vacunación contra el covid-19 y les recomendó a los padres de familia que, antes de terminar febrero, los menores de 11 años estén vacunados por lo menos con la primera dosis, reduciendo así los riesgos no solo para ellos sino para los adultos mayores.

“Le quiero agradecer a Bogotá, y en particular a Bosa, el esfuerzo en vacunación. Vamos bien: el 70% de los niños menores de 11 años ya se han vacunado, el 93% de los mayores de 12 años ya se han vacunado”, celebró la mandataria.

Plan de Ordenamiento Territorial

La mandataria distrital también se refirió a la reactivación económica que vive la ciudad. Destacó que la gran tarea que tiene el nuevo secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, es la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para recuperar los empleos perdidos, hacer alianzas con el sector privado y generar empleabilidad para mujeres, jóvenes y mayores de 50 años. Esta estrategia, subrayó, debe hacerse de manera sincronizada con la Secretaría de la Mujer.

El POT también transformará positivamente a Bosa, que quedará dividida en tres unidades de planeación local (Porvenir, Edén y Bosa), para que haya más proximidad de los servicios esenciales, respetar el tejido social y la identidad cultural de los territorios, así como las dinámicas económicas y la distribución equitativa de sus habitantes.

Bosa 2021 en cifras:

- En 2021 se beneficiaron 1.086 personas con escuelas deportivas que se construyeron con 255.000 millones

- 4.670 adultos mayores recibieron apoyo económico

- 647 jóvenes recibieron apoyo económico en total por 6.200 millones de pesos para permanencia y acceso a estudios

- 955 mujeres se capacitaron para hacer valer y cumplir sus derechos con una inversión de 600 millones de pesos

- 2.600 mujeres fueron vinculadas a actividades para hacer valer sus derechos y prevenir el feminicidio, con una inversión de más de 1.300 millones de pesos

- 1.530 mujeres cuidadoras fueron vinculadas a estrategias de cuidado con presupuesto de 850 millones de pesos

Reactivación económica

  • Con inversión de 6.920 millones de pesos se han beneficiado 1.420 personas del programa Es Trabajo local.
  • Con 3.814 millones de pesos hubo 244 beneficiarios del programa Es Microempresa Local.  
  • Con 10 millones de pesos a cada uno, hubo 50 beneficiarios del programa Microempresa Local 2.0
  • Con 3 millones de pesos cada uno, se registraron 701 beneficiarios del programa Es Impulso Local.