"No hay violencia legítima cuando se abusa de otro ser humano": Alcadesa Mayor

Alcaldesa visita a patrullero en el Hospital Simón Bolívar
La alcaldesa, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, visitaron en el Hospital Simón Bolívar al patrullero Christian Calderón, herido por una bomba molotov en su rostro. FOTO: Alcaldía Mayor
Publicado:
25
Mayo
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor visitó en el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar al patrullero de la Policía Metropolitana, Christian Calderón, de 22 años, y expresó su absoluto rechazo por el ataque del que fue víctima el pasado sábado en la noche.

“Cristian es un joven de 22 años, policía, miembro del ESMAD, que estaba en su trabajo tratando de evitar que se destruyera violentamente la infraestructura tanto de Bogotá como de Soacha, y lo trataron de matar. Eso que le hicieron es un acto deliberado para atentar contra su humanidad, le lanzaron una bomba molotov al rostro”, señaló la Alcaldesa Mayor.

Indicó que “estos actos de barbarie los tenemos que rechazar enfáticamente, si queremos salir de esta crispación de esta polarización, de esta tensión, tenemos que rechazar todas las formas de violencia. No hay violencia legítima cuando se abusa de otro ser humano, cuando se le trata de quitar la vida”.

La alcaldesa Claudia López también indicó que el pasado 5 de mayo trataron de asesinar a 14 uniformados en el CAI La Aurora. “¿Qué lección no aprendimos? ¿Cómo puede alguien fruto del odio y de la mentira contemplar o celebrar que están tratando de asesinar a nuestros policías?”, cuestionó.

En ese sentido, criticó de manera vehemente a quienes difunden mentiras a través de las redes sociales. “Le hago un llamado a todos los ciudadanos, y más aún a todos los líderes públicos, a que no difunda odio, ni mentiras. Tenemos la responsabilidad de conducir a nuestra sociedad a la reconciliación”, señaló.

“Ese no es el camino –recalcó- muchos esfuerzos se están haciendo desde el nivel nacional, desde la Alcaldía Mayor, desde las universidades, los organismos internacionales, la Iglesia, el Comité del Paro, para allanar caminos de diálogo y de concertación. Todos estamos haciendo el mejor esfuerzo que podemos”, recordó.

Alcaldesa visitó en el Hospital Simón Bolívar al patrullero de la Policía, Christian Calderón
La alcaldesa estuvo acompañada del general Eliécer Camacho, comandante entrante de la Policía Metropolitana, a quien expresó todo su rechazo por los violentos ataques que han recibido algunos de sus uniformados. La acompañó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, y personal médico del Hospital Simón Bolívar. FOTO: Alcaldía Mayor.

Ataques a la misión médica y a Transmilenio

También se refirió a los recientes ataques a 16 ambulancias y sostuvo que es totalmente reprochable "atentar contra la misión médica, porque personas irresponsables, inescrupulosas, con intereses políticos, mezquinos, difunden mentiras, abiertas mentiras, como decir que en las ambulancias se transportan materiales de guerra o detenidos, es falso”.  

Igualmente fue categórica en afirmar que es mentira “decir que Transmilenio es un centro de tortura para justificar que lo quemen todos los días. Las mentiras conducen al odio, y el odio conduce a la violencia y a la muerte. Esta violencia no puede continuar”.

Recordó que “para evitar una masacre en Bogotá la Policía Metropolitana ha preferido tener a sus hombres en los CAI sin armas, para ceñirse a los protocolos. La respuesta no puede ser que traten de quemar vivos y asesinar a nuestros policías”, y agregó que en Bogotá “no ha habido ciudadanos heridos por armas de fuego, pero sí ha habido policías heridos por balas, o porque los acuchillan”.

 

 

Por último, instó nuevamente al diálogo y reiteró que toda forma de agresión es inadmisible. “No hay violencia buena y violencia mala. Cualquier violencia y cualquier abuso es igualmente censurable y debemos rechazarlo por igual, con la misma conducta”, señaló.

"Con todo mi corazón, le hemos pedido perdón a los jóvenes en Bogotá que han sido lesionados, a las familias de ellos, pero también de la misma manera a las familias y miembros de la Policía Nacional, que en cumplimiento de su deber, a veces tienen lesiones, pero que los traten de asesinar, porque les disparan, estando ellos desarmados, o peor aún, que los traten de asesinar quemándolos, es inadmisible”, manifestó la mandataria de los capitalinos, quien denunciará estos hechos ante la Alta Comisionada para los DD.HH de Naciones Unidas.