La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha propiciado el acercamiento con los jóvenes de la ciudad a través de los Conversatorios sobre juventud, protesta social y proyectos.
En estos encuentros la entidad abrió un espacio para que las juventudes pudieran expresarse. Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral quien fue moderadora en la primera conversación señaló que esta primera experiencia fue muy importante debido a que es un gran ejercicio democrático donde el distrito escucha lo que la juventud quiere contarle al país. “Para nosotros es muy importante empezar escuchando las voces, las posturas, las convicciones, de quienes realmente han estado en la calle haciendo de la participación ciudadana y de la democracia una fiesta a través de expresiones artísticas a través de marchas a través de la música con las cacerolas“, aseguró Alejandra Barrios al inicio de la conversación.
Por su parte Iván Torres, Director de Responsabilidad Penal Adolescente de la Secretaría de Seguridad señaló que “con el ánimo de seguir reflexionando sobre esto que algunos han llamado la ‘Primavera de la Juventud’ y que para otros no es más que la expresión del vandalismo, la Secretaría de Seguridad sigue empeñada en gestar espacios de diálogo y buscar que todo este espiral de movilización y protesta social nos deje unos aprendizajes y unos saldos pedagógicos que, traducidos en políticas públicas, nos permitan salir fortalecidos y aportar a la construcción de una sociedad y un país más humano, digno e incluyente”.
Contenidos relacionados
Pamela Dayana González, lideresa juvenil del barrio Bella Flor en Ciudad Bolívar, fue la primera en participar y señaló que estas movilizaciones se deben a una justa lucha que los jóvenes se han venido dando desde hace tiempo “Los jóvenes ahora han abierto sus ojos, se han dado cuenta del verdadero atropello que estamos teniendo y yo creo que lo que más a nosotros nos interesa en este momento es el futuro que le vamos a dejar a otros jóvenes. Todas estas peleas que nos estamos dando es precisamente para el legado que vamos a dejar. Lo primero que quiero gritar es que los jóvenes estamos siendo asesinados estamos siendo maltratados nuestros derechos están siendo vulnerados y lo que todo el mundo debe saber que el futuro no se hace sin los jóvenes”, explicó Dayana.
Cristian Aragón, de la Red de Cuidado Latinoamericano por la Verdad, de la localidad de Rafael Uribe Uribe, señaló que en las movilizaciones sociales los más afectados siempre han sido los jóvenes. “Es porque hay algo que nos une y efectivamente es esa crítica respecto a un Estado que no ha creado la suficientes políticas sociales para tener para tener las garantías para que los y las jóvenes tengan un acceso a una educación digna gratuita y de calidad, que tengan acceso a la salud, que no sea obligatorio prestar el servicio militar, los contratos por prestación de servicios y todas estas cosas que suceden a diario y que se han establecido por este sistema y que finalmente terminan estallando en esa gran palabra que es la indignación” señaló Cristian Aragón.
Maicol Araoz, lidera un grupo de artistas urbanos y dijo que una de las situaciones que tienen que enfrentar a diario los artistas de la calle son los atropellos policiales. “Estamos haciendo un mural dice ‘Pueblo digno’, y ya se acercó una patrulla de la policía preguntándonos que qué vamos a escribir que no fuéramos a escribir nada contra las autoridades entonces eso es censura”, manifestó.
El Profesor Germán Muñoz González doctorado en ciencias sociales niñez y juventud de la Universidad de Manizales, aseguró que lo que pide la juventud son invitaciones a algo básico que en este momento no es posible. Señaló tres temas de reflexión: el levantamiento popular en Colombia, los jóvenes de Primera Línea; el juvenicidio y las políticas de juventud en Bogotá.
“Históricamente las políticas públicas han sido escenario de desconfianza activa para los colectivos juveniles y han estado al margen de sus itinerarios de lucha y resistencia. Las políticas públicas son escenarios de represión silenciosa cuando sólo responden al dispositivo de instrumentalización técnica o de burocratización colectiva ese potencial rebelde de las políticas públicas reside en considerarlas como escenario de disputa local como tribunas para la amplificación de las demandas comunes y como espacios de interpelación contrahegemónica”, dijo.
Aseguró que en la actualidad no existe una política pública para este momento histórico de Bogotá dadas las características de este levantamiento popular que está en ciernes.
En un segundo conversatorio realizado el 19 de mayo los jóvenes también fueron protagonistas. Tatiana Suarez integrante de Techotiba, permanece en el refugio humanitario del Portal Américas y señala que allí se han registrado abusos policiales. “Partiendo de la estigmatización de nosotros como jóvenes, como terroristas“, manifestó.
Laura Camila, intervino desde la concentración del monumento a Los Héroes señaló que allí también han viviendo situaciones de hostigamientos por parte de las autoridades. “Empecé a darme cuenta que no hay para dónde ir, que para donde mire no hay esperanza. Esa desesperanza es lo que tiene acá a los jóvenes hoy en día acá“, dijo.
Juan Carlos Upegui Vanegas, otro de los jóvenes participantes manifestó que el descontento de los jóvenes que han perdido la confianza de los jóvenes en las instituciones bajo la constante muerte de líderes sociales y la decidía del Estado en los territorios. “Para nosotros es importante además promover la no estigmatización de los manifestantes porque la gran mayoría ha salido a las calles a manifestarse de forma pacífica“, afirmó Juan Carlos Upegui.
Finalmente, el tercer conversatorio de este 24 de mayo, reunió a líderes de diferentes regiones del país, contextualizado lo que sucede en las regiones.
Desde el parque de la resistencia en Medellín, Alex García quien hace parte de la Primera Línea, explicó que una de sus luchas tiene que ver con la libre expresión de las mujeres. “Medellín sigue resistiendo queremos que nos dejen expresar a las mujeres cabeza de hogar“, dijo.
Desde Barranquilla Heider Olivo manifestó que la protesta se centra en recoger los puntos que todos los sectores sociales quieren hacer valer ante el gobierno Nacional. “Más allá de la reforma tributaria este es un cúmulo de indignación que ya la ciudadanía y sectores sociales no nos aguantamos más”, puntualizó.
Otra voz fue la de Gabriela Rojas, del movimiento estudiantil Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles ACREES, quien dijo que la juventud está cansada y que si no hubiera sido por la pandemia seguro las movilizaciones se hubieran dado antes. “Creo que lo que este paro nos ha enseñado es que esta juventud está cansada, por el país en el que le tocó vivir y es nuestra tarea cambiarla“, finalizó.