Así como Amanda 15 mil personas con discapacidad han recibido ayudas de Distrito

1·AGO·2023
Amanda Salazar Parra, niña con discapacidad cognitiva, fortalece sus capacidades con la silla neurológica otorgada por la Alcaldía Local de San Cristóbal.
Amanda, una de las 15 mil beneficiadas por ayudas a personas con discapacidadPortal Bogotá
Amanda Salazar Parra es una niña de 9 años que recibió una silla que le permite un mejor desplazamiento y le ayuda a mantener una postura adecuada.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

“Estoy muy agradecida con las ayudas de la Alcaldía porque han mejorado la calidad de vida de mi hija y la mía”, dice Ingrid Parra, mamá de Amanda Salazar, una de las beneficiarias de las ayudas del Distrito para las personas con discapacidad.

Amanda es una niña de nueve años que presenta una condición de parálisis cerebral, epilepsia y riesgo de ceguera por glaucoma. Vive con sus papás, Luis Salazar e Ingrid Parra en el barrio Buenos Aires de la localidad de San Cristóbal, y fue una de las beneficiarias del coche neurológico entregado por la alcaldía local.

De acuerdo con su experiencia, Ingrid asegura que con esta ayuda su vida cambia significativamente porque ya no le toca cargar a su hija por la loma de su barrio para llegar a su casa, ni caminar largas distancias.

 

En la administración de la alcaldesa Claudia López, se han beneficiado más de 15.000 personas con discapacidad en Bogotá. Así mismo, se han invertido en las distintas localidades recursos para la población con discapacidad en ayudas no pos, mantenimiento de estas ayudas, entre otras. 

Bogotá cuenta con 245.000 personas con discapacidad que están incluidas dentro de la nueva Política Pública de Discapacidad 2023 – 2034, presentada oficialmente por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, junto con la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.

Este documento sienta las bases para garantizar los derechos y la inclusión social de esta parte de la población en la capital del país, así como a sus familias, cuidadoras y cuidadores, para los próximos 12 años. La política, además, plantea una inversión cercana a los 2,2 billones de pesos.

Por su parte, Lucía Lozada, coordinadora de la Secretaría Técnica Distrital de Discapacidad del Consejo Distrital de Discapacidad, manifiesta que, en la actual administración, se ha trabajado por la población con discapacidad no solamente con ayudas, sino también con acciones concretas que permiten la garantía de sus derechos.

 

En el siguiente fragmento de la transmisión, la alcaldesa Claudia López entrega más detalles sobre la Política Pública de Discapacidad:  

El ente rector de esta nueva política define a la Secretaría Distrital de Integración Social como encargado de hacer seguimiento con un índice para medir los niveles de inclusión social y productiva de las personas con capacidades diferenciales en cuatro dimensiones: educación e inclusión digital; salud, bienestar, protección y cuidado; cultura, recreación y deporte; y empleo y emprendimiento.

“Tenemos muchas barreras, tanto de actitud como de infraestructura, para comunicarnos y para entender a las personas con alguna capacidad diferencial. Por eso, las acciones que contiene la Política Pública son muy importantes para superar y eliminar esas barreras. Lo importante es que cuando las eliminemos, no s no se vuelvan a presentar”, sostuvo la secretaria de Integración, Margarita Barraquer.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 lo que está haciendo la alcaldesa Claudia López por las personas discapacitadas en Bogotá dando clic, aquí.