Plan de Desarrollo de Bogotá mitigará efectos negativos de la COVID-19: Moody's

Logo del Plan de Desarrollo de Claudia López
El Plan de Desarrollo tuvo una apreciación favorable por parte de la agencia de calificación de riesgo Moody's.
Publicado:
14
Mayo
2020
Escucha la noticia

El Plan de Desarrollo de Bogotá fue calificado de forma positiva por Roxana Muñoz, analista de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

"El plan de inversiones de Bogotá, que representa un monto mayor a lo ejecutado en años previos, mitigará los efectos económicos negativos de la pandemia solo si se ejecuta de manera exitosa. Bogotá cuenta con sólida capacidad de financiamiento como resultado de una fuerte liquidez y bajos niveles de deuda", expresó Muñoz. 

Moody's es una de las tres agencias de calificación de riesgo más relevantes del mundo, junto con Standard & Poor's y Fitch Ratings.

También te puede interesar: Innovative measures against coronavirus make a worldwide benchmark of Bogota

Los ajustes al Plan de Desarrollo por la COVID-19

El Plan de Desarrollo de Bogotá recibió ajustes para responder a los diferentes escenarios que plantea la pandemia del coronavirus (COVID-19). El virus ha supuesto el planteamiento, en líneas generales, de medidas para mejorar la atención en salud, garantizar un ingreso mínimo, mitigar el impacto económico y fomentar la reactivación de la economía.

En su objetivo general, queda expresa la injerencia de la pandemia el la estructuración del Plan de Desarrollo de Bogotá: “El presente Plan Distrital de Desarrollo tiene por objetivo consolidar un nuevo contrato social, ambiental e intergeneracional que permita avanzar a la igualdad de oportunidades, recuperando la pérdida económica y social derivada de la emergencia del COVID-19, capitalizando los aprendizajes y los canales de solidaridad, redistribución y reactivación económica creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia”

La Alcaldía de Bogotá dispuso una página oficial para el Plan de Desarrollo de Bogotá presentado por la alcaldesa Claudia López. 

El Plan de Desarrollo ya fue radicado en el Concejo de Bogotá

El Plan de Desarrollo de Bogotá para el periodo 2020-2024 fue presentado en el Concejo de Bogotá para su evaluación el pasado 30 de abril.

El Plan de Desarrollo presentado contempla cinco propósitos, 30 logros, 58 programas generales, 17 programas estratégicos, 513 metas de sector y 79 indicadores, con una inversión de 109,28 billones de pesos.

Esta propuesta llega al Concejo Distrital, luego de surtidas las etapas de formulación, participación y concertación. El cabildo tiene entre el 1 y el 31 de mayo de 2020 para debatir, modificar y aprobar el Proyecto de Acuerdo del Plan Distrital de Desarrollo vigencia 2020-2024, para que éste se convierta en Acuerdo de la ciudad.

De acuerdo con lo establecido por el reglamento del Cabildo, el primer debate del proyecto se realiza en la Comisión del Plan y el segundo en Plenaria.  Si el Concejo llegara a negar o no aprobar el proyecto, la alcaldesa lo podrá expedir por Decreto.

El plan aprobado por el Concejo de Bogotá o expedido por Decreto entra en vigencia el 1 de junio del 2020. La Administración Distrital espera que este proyecto sea debatido y aprobado por Acuerdo.