Bogotá conmemora el Día de los Derechos Humanos con más de 3.500 atenciones

10·DIC·2025
Este es el balance de gestión de la Administración distrital en materia de derechos humanos en 2025.
En la foto varios enlaces de Derechos Humanos Foto: Secretaría de Gobierno
La labor de defensoras y defensores de derechos humanos es el corazón de una Bogotá más justa y solidaria.

Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se une a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos este 10 y 11 de diciembre de 2025. Con 3.553 atenciones prestadas a través de las rutas de atención distrital a defensoras y defensores de derechos humanos, víctimas de agresiones por razones de orientación sexual e identidad de género; víctimas de trata y de presunto abuso de autoridad; y desmovilizados de grupos armados ilegales, la Administración distrital se une a la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

Si te interesa leer: Bogotá entrega los galardones 2025 del Sello En Igualdad ¡Te contamos!

Este logro se enmarca en la implementación de la estrategia ´Territorios de Paz, que tiene a la Ruta de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos como la instancia que reúne el mayor número de casos, con 131 ingresos y 176 nuevos hechos, seguida por situaciones relacionadas con abuso de autoridad (108 ingresos) y trata de personas (51 casos).

En materia de capacitaciones sobre estas rutas, se han llevado a cabo 344 actividades de sensibilización entre enero y septiembre, en las cuales participaron 16.626 personas. La Ruta LGBTI tuvo la mayor cobertura, con 6.934 personas, seguida por la Ruta contra la Trata, con 3.277, y la de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, con 1.388 asistentes.

Formación en derechos humanos

En lo relacionado con el Programa Distrital de Educación en Derechos Humanos para la Paz y la Reconciliación (PEDHU), 5.274 personas se formaron en herramientas técnicas para fortalecer el enfoque de derechos en la gestión pública.

Por su parte, la estrategia ´Ni peques, ni chiquis, ¡SON MIS DERECHOS!´ fortaleció la participación y el reconocimiento de niñas y niños como sujetos de derechos. Con corte a septiembre, se registró la participación de 1.013 estudiantes de colegios distritales en estos procesos pedagógicos.

Profesionalización de defensoras y defensoras

En 2025, se dio inició a la tercera cohorte de la exitosa iniciativa, la cual permitirá que 100 lideresas y líderes sociales accedan a la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual registra 171 personas profesionalizadas hasta la fecha.

Atención de alertas tempranas

Con el liderazgo de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), se fortaleció el seguimiento a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en las cuatro alertas tempranas activas del Distrito, con 42 socializaciones en espacios de participación, 31 sesiones realizadas con profesionales de entidades distritales y a través de 17 asistencias técnicas a alcaldías locales.

Este trabajo fue reconocido en el Informe de Seguimiento No. 003-3025 de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, se consolidó el Observatorio de Conflictividad Social y Derechos Humanos, con la incorporación de un enfoque diferencial y de género, y su Sistema de Alertas Tempranas, SIAT.

Manifestación pública y protesta social

En cumplimiento del Decreto 053 de 2023, la Dirección garantizó el derecho a la manifestación pública mediante acompañamiento, diálogo y prevención de riesgos. En este sentido, entre enero y septiembre de 2025 se adelantaron las siguientes acciones

  • Se registraron 1.559 movilizaciones, con un promedio mensual de 155 y un pico máximo de 231 registrado en mayo de este año, la cifra más alta desde 2021.
  • Se formaron 2.749 personas: 901 uniformados, 1.278 funcionarios públicos y 570 ciudadanos.
  • Fueron activados 130 Puestos de Mando Unificado para el acompañamiento de 806 eventos.
  • Se realizaron 29 Mesas Distritales de Coordinación y 5 sesiones de la submesa para la garantía de derechos de mujeres, diversidades y disidencias.
     

Con este balance, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), consolida su liderazgo estratégico en la promoción, garantía y protección de los derechos fundamentales en todas las localidades de la ciudad.

¿Por qué se conmemora el Día de los Derechos Humanos?

El 10 de diciembre es una fecha especial que le recuerda a la humanidad el cumplimiento de uno de sus compromisos más importante: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada en la Asamblea General de las Naciones Unidas de París en 1948. Este documento, de acuerdo con la ONU, está traducido a más de 577 lenguas en todo el mundo.

No te vayas sin leer: La aprobación del Presupuesto 2026 garantiza una Bogotá más segura, social y con mejores oportunidades

Un compromiso con la defensa de los derechos

La labor de defensoras y defensores de derechos humanos es el corazón de una Bogotá más justa y solidaria. Este 10 de diciembre, la ciudad reconoce su valentía, su compromiso cotidiano y su papel fundamental en la construcción de paz, dignidad y convivencia. La Administración distrital reafirma su respaldo para seguir fortaleciendo las rutas de atención, la protección integral y los espacios de formación que les permitan continuar defendiendo la vida, los derechos y las libertades de todas y todos.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.