Este 9 de abril Bogotá reafirma su compromiso con la paz y la reconciliación

Bogotá conmemora Día de Memoria y Solidaridad con Víctimas Conflicto Foto. IDPAC.
Bogotá trabaja para brindar más y mejores oportunidades a las víctimas del conflicto armado.
Publicado:
9
Abr
2023
Escucha la noticia

Este domingo 9 de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto y por ello Bogotá reafirma su compromiso de ser epicentro de paz y reconciliación a través del trabajo que se realiza en los territorios urbanos y gracias al poder transformador de los proyectos productivos y artísticos de las víctimas. 

La alcaldesa, Claudia López, destaca esta conmemoración y el compromiso para lograr que los territorios urbanos y rurales brinden oportunidades para las víctimas del conflicto y Bogotá se consolide como un territorio de paz:

Bogotá cuenta con el primer Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, urbano del país en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Sumapaz y el municipio de Soacha; a través de esta acción en los territorios se apuesta de manera real para implementar el Acuerdo de Paz en la ciudad. 

La apuesta del PDET rural en Sumapaz ha fortalecido organizaciones locales que transforman territorios, ha realizado procesos de pedagogía para la participación de víctimas y adelanta diferentes procesos de mejoramiento con las comunidades.

Así mismo, el PDET urbano en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar ha logrado hacer trabajos de memoria y fortalecimiento de organizaciones, así como brindar acompañamiento a las víctimas del conflicto, y permitirles acceso a actividades de socialización e inscripción al servicios del Distrito como por ejemplo el programa Jóvenes a la U o pedagogía sobre el programa de acceso a vivienda con la Secretaría de Hábitat de Bogotá. 

Mediante el siguiente trino, la Alta Consejería para las Víctimas, comparte algunos de los avances alcanzados con el PDET en los territorios de Bogotá:

Bogotá también reafirma su compromiso con las mujeres víctimas del conflicto

Según informe de la Alta Consejería de Paz de Bogotá, como parte del compromiso con las mujeres víctimas del conflicto armado en la ciudad, con corte a 2022, se han atendido a 138.085 mujeres en el marco del Plan de Acción Distrital. 

A su vez, 26.651 mujeres han sido beneficiadas con el programa de Ingreso Mínimo Garantizado y 6.825 han sido atendidas por la Secretaría de la Mujer a través de los servicios gratuitos que ofrecen las 20 Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres. 

(Te puede interesar:  En Barrios Unidos hay una casa de encuentro y servicios gratis para las mujeres)

En cuanto a oportunidades de acceso a vivienda digna, 2.488 mujeres víctimas del conflicto han recibido aportes mensuales para el pago de arrendamiento con ayuda de la Secretaría del Hábitat. 

Conoce y asiste a los Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado

Los Centros de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado Interno, son el lugar donde podrás recibir orientación, atención y asesoría como víctima del conflicto armado interno.

En estos espacios de encuentro se implementan estrategias locales que permiten materializar la atención, asistencia y reparación integral, así como la prevención temprana con víctimas del conflicto.

A su vez, se promueve con las entidades del Distrito y competentes la coordinación de estrategias de atención con los programas de protección a las víctimas y se construyen escenarios de reconciliación en las diferentes localidades de la ciudad. Todo en torno a mejorar el modelo de atención y prestar servicios de calidad a las víctimas. 

Las víctimas del conflicto son todas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido daños dentro del marco del Conflicto Armado Interno, a partir del primero de enero de 1985, entre otros, como:

  • Desaparición Forzada.
  • Secuestro.
  • Despojo de Tierras.
  • Delitos contra la integridad sexual.
  • Desplazamientos.
  • Minas anti-persona.
  • Actos Terroristas.
  • Reclutamiento ilícito.
  • Homicidios - Masacre.

En la siguiente imagen encuentras el mapa de ubicación de los centros locales de atención a víctimas en Bogotá:

Centros comunitarios
Foto. Alta Consejería De Paz, Víctimas Y Reconciliación.