¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos en acciones de cuidado y de protección a mujeres en condición de habitabilidad en calle! La Alcaldía Local de Los Mártires a través de la Tropa Púrpura y con apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), adelantó una nueva jornada de cuidado y protección dirigida a mujeres habitantes de calle, reafirmando su compromiso con la dignidad, la salud y los derechos de quienes enfrentan mayores situaciones de vulnerabilidad en el centro de Bogotá.
Te puede interesar: Metro de Bogotá y Secretaría de la Mujer implementan plan de prevención del acoso en los frente de obra
En el sector de La Favorita se realizó la entrega de 50 kits de cuidado personal a mujeres habitantes de calle, como una acción concreta para acompañar sus necesidades básicas de higiene y autocuidado. Cada kit incluyó toallas menstruales, gel desinfectante, un termo, una capa para facilitar el cambio de ropa en la calle, pañitos húmedos y una tula para guardar los elementos, pensados especialmente para su uso en condiciones de vida en el espacio público.
“Cuidar a las mujeres habitantes de calle es también cuidar la dignidad de nuestra localidad. Ellas no están solas, la Alcaldía Local está presente”, es el mensaje que acompaña este trabajo permanente, que avanza en la consolidación de una Bogotá solidaria y consciente de la realidad de sus habitantes, donde el cuidado y la protección de las mujeres son una prioridad para el gobierno local y la Administración distrital.
Esta jornada se enmarca en la implementación de la política pública de protección y garantía de los derechos de las mujeres, que reconoce a las mujeres habitantes de calle como sujetas de especial protección y prioriza acciones de cuidado, prevención de violencias y acceso a servicios. De igual forma, hace parte de las actividades desarrolladas en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres 25N, fecha en la que el Distrito y la localidad reafirman su mensaje de tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia basada en género.
No te vayas sin conocer: Ya van 2,4 kilómetros de rieles instalados en el viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá
Desde la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y la Alcaldía Local de Los Mártires, estas acciones son fundamentales para materializar los compromisos de la Administración distrital y local con la igualdad, la no discriminación y el derecho al cuidado. La Tropa Púrpura, como estrategia de presencia en el territorio, no solo entrega elementos materiales, sino que teje confianza, escucha las historias de vida y orienta a las mujeres hacia las rutas institucionales de protección y atención.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Los Mártires http://www.martires.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







