Proyectos de salud y educación consolidan a Bogotá como Territorio Inteligente

Desde la Consejería TIC se construye junto a los ciudadanos, la visión de la Política Bogotá Territorio Inteligente.
Con la política Bogotá Territorio Inteligente, se busca aprovechar los datos, la tecnología y la innovación para solucionar retos de la ciudad y las localidades. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
10
Ene
2022
Escucha la noticia

Dentro de los avances del 2021, la Alta Consejería Distrital TIC realizó la revisión y análisis de diferentes índices nacionales e internacionales sobre ciudades inteligentes, en donde se analizó la situación de Bogotá frente a estas mediciones. Se revisaron tendencias mundiales frente a la evolución de las ciudades y por supuesto, lo relacionado con el impacto que ha causado la pandemia por COVID-19 tanto en el ámbito mundial como local, en materia de tecnología, datos e innovación.

En el año 2020 la ciudad fue invitada por Bloomberg Philanthropies a participar en la convocatoria cerrada para la selección global de los nuevos equipos del programa I-Teams and Innovation.

El equipo de la Alta Consejería Distrital de TIC trabajó de la mano con el equipo de Bloomberg en la identificación de potenciales acciones y proyectos para apoyar tanto el fortalecimiento de la innovación pública en el Distrito, como en la aceleración de la transformación digital de servicios de alto impacto.

En el mes de julio del año 2021, Bogotá fue informada de su selección como una de las ciudades galardonadas con una subvención de 1.5 millones de dólares (a ejecutar en tres años), junto con las ciudades de San Francisco, Washington, Ámsterdam, Reikiavik y Ciudad de México. En el grupo de i-teams se encontraban ya ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Seattle y Tel Aviv, entre otras.

Alcaldesa Claudia López al lado de James Anderson, líder del Programa de Gobierno Bloomberg.
Alcaldesa Claudia López junto a James Anderson, líder del Programa de Gobierno Bloomberg. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Logros de la Alta Consejería TIC en 2021

Durante el año 2021, el equipo técnico de la Consejería TIC, brindó apoyo en la implementación de infraestructura y soluciones TIC en las localidades de Bogotá, mediante el trabajo conjunto con diferentes aliados, lo cual permitió elevarla capacidad de indicadores de calidad en materia de conectividad urbana y rural, como resultado:

- Formularon y estructuraron el proyecto “Implementación de servicios de conectividad 3G/4G y zonas públicas WIFI en la Bogotá-Región del Sumapaz”, el cual fue radicado en el Banco de proyectos del Sistema General de Regalías el 29/07/2021, lo anterior, para implementar un proyecto de implementación y despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en esta localidad del área rural de la ciudad.

- En trabajo conjunto, se hizo acompañamiento en la estructuración de las líneas de inversión para la ruralidad de Bogotá D.C en materia de TIC.

- Se dispuso de 35 zonas Wifi gratuitas para el aprovechamiento de los ciudadanos, en diferentes localidades de la ciudad.

- Asimismo, hubo trabajo conjunto entre diferentes entidades distritales para fortalecerla instalación de zonas Wifi de acceso público, en otras zonas de la ciudad.

- Con motivo de los análisis en torno al ordenamiento territorial y el despliegue de infraestructura para enfrentar las necesidades de conectividad de la ciudad, en zonas urbanas y rurales, se identificaron los elementos reglamentarios más relevantes para ser desarrollados en armonía con la política distrital territorio inteligente, en la cual, se promueve el crecimiento ordenado y eficiente de dicha infraestructura.

- Se realizó una labor de gestión en la simplificación del trámite de instalación de antenas y la implementación de la ventanilla única para la simplificación de los trámites relacionados, además, se trabajó, de manera conjunta, en un proceso de regularización factible.

- En colaboración con la ETB, la Secretaría General brindó acceso gratuito a Internet a través de la red de nodos digitales, en sinergia con iniciativas de Internet abierto en diferentes entidades públicas. 

Cierre de la Brecha Digital

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Educación, entregó más de 100 mil dispositivos electrónicos en 384 colegios públicos, de las 20 localidades de la ciudad, cumpliendo el 100% de la meta establecida de beneficiar a 100 mil estudiantes vulnerables con la entrega de dispositivos de acceso y conectividad para contribuir al cierre de brechas digitales.

Programas de Educación Superior
Estudiantes recibiendo sus clases en época de pandemia y recibiendo asesoría técnica. Foto: Alta Consejería TIC

Educación

Gracias al trabajo conjunto de las Secretarías General, de Educación Distrital, y de Desarrollo Económico, se logró consolidar una oferta de programas de formación pertinente en habilidades de 4RI. Como resultado, en la vigencia 2021, 9 mil 260 ciudadanos, iniciaron cursos relacionados con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y habilidades para el siglo XXI como, por ejemplo: redes de telecomunicaciones, programación, computación en la nube, bilingüismo, entre otros.

En el marco del programa de Jóvenes a la U, 2 mil 206 jóvenes de Bogotá aplicaron a carreras relacionadas con temas de cuarta revolución industrial. 

La Academia para la cuarta revolución industrial busca fortalecer y promocionar toda la oferta de formación que tiene el Distrito sobre programas que permitan el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades digitales de los bogotanos para enfrentar los nuevos desafíos de la industria digital. Este programa hace énfasis en jóvenes y mujeres.

Salud en red, preventiva y territorial

La salud es una de las áreas clave de la transformación digital del Distrito y representa una oportunidad para usar de forma estratégica las tecnologías, con el objetivo de innovar para el bien social y mejorarla integración social.

En ese sentido, bajo el liderazgo de la Secretaría Distrital de Salud, y el compromiso de las entidades prestadores de servicios de salud, avanzamos en la implementación de la Historia Clínica Electrónica Unificada, logrando el 85% en el intercambio recíproco de información de historia clínica y el 100% para los componentes de agenda médica y formulación de medicamentos con las cuatro subredes de servicios de salud.

Asimismo, se han realizado diez mesas de trabajo con quince IPS privadas para avanzar en la integración de datos de la Historia Clínica en la plataforma tecnológica del Distrito 'Bogotá Salud Digital' y el mecanismo de interoperabilidad nacional, para lo cual se vienen conformando los respectivos equipos de trabajo al interior de cada una, como se evidencia en la siguiente imagen:

Salud en red
Equipo de la Consejería implementando estrategias para mejorar el sistema de salud en tecnología e innovación. Foto: Alta Consejería TIC

GAB - Gobierno Abierto de Bogotá

La Consejería diseñó y desarrolló 'Chatico', el primer agente virtual de Gobierno Abierto de Bogotá. La herramienta estará disponible 24 horas del día, 7 días a la semana, se puede encontrar en el sitio web de Gobierno Abierto Bogotá, Bogotá cuidadora y próximamente, los ciudadanos podrán interactuar con 'Chatico' a través de WhatsApp.

Chatico brindará información a los ciudadanos sobre:

  • Bogotá Cuidadora
  • Sisbén
  • Educación y cupos escolares
  • Participación ciudadana (Causas, consultas, IDPAC, presupuestos)
  • Pagar servicios públicos e impuestos
  • Oferta de discapacidad del distrito

A partir de estos elementos, iniciaremos el desarrollo de actividades de construcción conjunta con actores del sector público, privado, academia y ciudadanía en la siguiente fase de agenda pública, para definir los enfoques estratégicos que tendrá la Política Bogotá Territorio Inteligente 2024 – 2030, y el tipo de arreglos institucionales que se deben establecer para potenciar el uso de los datos, la tecnología y la innovación en el desarrollo de inteligencia colectiva en el territorio.