Distrito ha mejorado calidad de vida de más de un millón de personas vulnerables

Tres personas mayores con los pulgares arribaFoto: Alcaldía de Bogotá.
Más de 900 familias de Bogotá han sido beneficiadas con el Plan Terrazas, que busca mejorar las viviendas de habitantes de los barrios populares.
Publicado:
12
Dic
2023
Escucha la noticia

En la administración de la alcaldesa, Claudia López, más de 1,9 millones de personas han recibido atención con los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad a través de la Secretaría de Integración Social.

Esta atención ha estado centrada en otorgar a las personas más vulnerables de Bogotá acceso a servicios de salud, alimentación, vivienda y formación, entre otros, que les permitan mejorar su calidad de vida.

Para cumplir este propósito se han implementado otras iniciativas lideradas por las Secretarías del Hábitat y de Salud, entre las que se destacan el Plan Terrazas que busca mejorar los cimientos de viviendas en riesgo y ampliarlas para beneficio de sus propietarios, iniciativa que ha entregado más de 900 subsidios, y el modelo de salud territorial ‘Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda’ que permite a personas con dificultades para asistir a hospitales y centros de salud, recibir atención en sus hogares.

Atención en Salud

Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López,  los equipos territoriales del modelo de salud territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” han atendido a más de un millón de personas. Al cierre de 2023, 1.4 millones de personas habrán recibido la atención y se habrán dispensado 500 mil medicamentos en casa.

Este programa se creó para brindar servicios de salud a adultos mayores, personas con movilidad reducida y otras condiciones que les dificultan trasladarse a los centros de salud para recibir la atención que requieren.

Esta administración también ha trabajado para ampliar y mejorar la infraestructura en salud de la ciudad, es por esto que al cierre de 2023 le dejará a la ciudad  5 nuevos hospitales entregados: Kennedy, Meissen, Bosa, Tintal y la unidad de cirugía del Simón Bolívar; 3 en obra: Tunal, Usme y Engativá. Además deja 20 centros de salud, 13 entregados, 2 en obra y 5 e estudio y diseño.

En la siguiente publicación de la alcaldesa, Claudia López, entrega más detalles del nuevo centro de salud Verbenal, el número 13 que la actual administración le deja a Bogotá:

(Puedes leer: Video: Así es la atención que brinda Salud a Mi Barrio a los hogares bogotanos)

Atención a las personas mayores

En la administración de la alcaldesa, Claudia López, se ha atendido a las personas mayores a través del servicio social Centro Día, Servicio integral de bienestar y cuidado (Cuidado transitorio Día /Noche, comunidad de cuidado) y apoyos económicos.

Los Centros Día están orientados a generar oportunidades para que las personas mayores de 60 años, fortalezcan su integración social y generacional, accedan a espacios de bienestar y envejecimiento activo, reciban apoyo nutricional, acompañamiento interdisciplinario y accedan a los servicios intersectoriales. 

Durante este Plan Distrital de Desarrollo, en toda Bogotá se han atendido 43.189 personas mayores desde el servicio Centros Día Casas de la Sabiduría.

Además de los Centros Día, las personas mayores de Bogotá pueden ser parte de servicios como las Redes de cuidado comunitario en las 20 localidades, que permiten crear tejido comunitario y social alrededor de las personas mayores; el servicio Centro Día al Barrio, llegando a territorios con actividades específicas en espacios comunitarios; el Centro Día a tu Casa, donde se brindan espacios de cuidado calificado para cuidadores de personas mayores con dependencia funcional facilitando un espacio de respiro y descanso a sus actividades, para disminuir el abandono y la institucionalización de las personas mayores.

Bogotá cuenta con 6 Centros Día; El Camino, Bella Flor, Campo Verde, Montaña del Saber, San David y Las Acacias; y al cierre de 2023 serán 10 en total, que puedes ubicar en el mapa que compartimos a continuación: 

Centros Día Bogotá

Atención a la población migrante

Bogotá es la ciudad con la mayor población migrante en Latinoamérica, motivo por el cual la administración de la alcaldesa, Claudia López, ha implementado varios programas para brindar atención de calidad a esta población. Entre estas se destaca la creación de los centros Intégrate. 

La puesta en marcha de ‘Intégrate’ en Bogotá marca un nuevo hito en la estrategia distrital de atención e integración social, económica y cultural de la población migrante, para atender a cientos de familias que llegan a la capital colombiana en busca de mejores oportunidades.

‘Intégrate’ está disponible en tres de los principales puntos de la Red CADE, lugares donde entidades públicas del orden distrital, nacional y de carácter privado, se articulan para brindar atención integral a la ciudadanía.

En estos puntos pueden gestionar su Permiso por Protección Temporal, recibir orientación sobre los programas de formación del Sena o registrarse en la Agencia Pública de Empleo para potenciar su capacidad para la generación de ingresos y el bienestar de sus familias.

De igual manera, los usuarios podrán conocer los requisitos para acceder a los servicios sociales, acercarse a la oferta educativa que el Distrito tiene para sus hijos e hijas, o recibir asesoría jurídica e intervención psicosocial diferencial para la mujer.

(Puedes leer: ¿Qué puede hacer la población migrante si necesita ayuda y atención en Bogotá?)

A continuación, compartimos la transmisión de la entrega del Centro de Salud Verbenal que beneficia a más de 39 mil personas en Usaquén: