Bogotá sigue mejorando en calidad del aire, movilidad y presencia institucional

Bogotá sigue mejorando en calidad del aire, movilidad y presencia institucional
El jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez, también destacó que, gracias a los esfuerzos de movilidad e infraestructura que se han hecho, los bogotanos se están movilizando 14 por ciento más rápido por las vías de la ciudad. Foto. Alcaldía.
Publicado:
8
Feb
2022
Escucha la noticia

Durante su encuentro con medios de comunicación este martes, el jefe del Gabinete y vocero de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, resaltó los buenos resultados que han dejado para la movilidad de la ciudad las medidas que se han tomado durante las primeras semanas de este año, como el pico y placa solidario, regional, compartido y el Plan de Choque Tapahuecos.

Con respecto al pico y placa compartido, desde que arrancó la medida se han generado más de 439.000 registros para utilizar este permiso, lo que ha generado más de 2,5 millones de viajes compartidos en la ciudad.

“Hemos logrado que, en promedio, todos los vehículos que se desplazan en este mes hayan visto la movilidad mejorada en un 14 por ciento. Todas las mediciones y fuentes nos han demostrado que los ciudadanos están andando 14 por ciento más rápido desde que se decretó la medida de pico y placa extendido”, indicó Gómez.

El uso del transporte público también ganó con esta estrategia, teniendo en cuenta que en el último mes se ha incrementado un 11 por ciento la velocidad del servicio que brinda el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). De igual forma, la demanda de los pasajeros se ha incrementado hasta en un 6.8%.

Aquí el jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez, habla de la movilidad en al ciudad:

 

En las últimas cuatro semanas se ha evidenciado que los bogotanos que se mueven en transporte público están ahorrando hasta 25 minutos al día desde que se implementó el pico y placa extendido.

Por otra parte, con el Plan de Choque Mal Parqueados, las autoridades de tránsito han generado desde enero más de 59.000 órdenes de comparendo, de las cuales el 12 por ciento corresponde a infracciones por mal estacionamiento y se han inmovilizado más de 8.500 vehículos. Un gran porcentaje de estos comparendos se han dado por exceso de velocidad, reportados en su mayoría por las cámaras salvavidas.

En el Plan de Choque Tapahuecos, el Distrito ha logrado reparar en las últimas seis semanas más de 104.000 huecos e intervenido 25,8 kilómetros de la malla vial. Este esfuerzo de la Unidad de Mantenimiento Vial, los fondos de desarrollo local y las empresas de servicios públicos, también ha dejado un impacto positivo en la movilidad de la ciudad. La meta del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para el 2022 es tapar 360 mil huecos.

En materia de seguridad y convivencia, se destacó el balance positivo que ha dejado la estrategia de la toma de localidades #JuntosCuidamosBogotá, que avanza esta semana en Bosa. “La Alcaldesa Mayor ha determinado un énfasis en entornos escolares, así que allí estaremos y les iremos contando que se realizó en materia de seguridad, operativos, mantenimiento, obras y mucho más”, aseguró Luis Ernesto Gómez.

En este tuit, el Jefe de Gabinete habla de #JuntosCuidamosBogotá:

 

El objetivo principal de #JuntosCuidamosBogotá en Bosa es el mantenimiento de vías, cambios de luminarias, limpieza de basura y generar entornos más seguros, pero dentro de las actividades principales se han entregado dos colegios para más de 2.000 estudiantes, la inauguración del Centro Día de Bosa para atender más de 1.200 personas, la entrega de nueve segmentos viales, el embellecimiento en 13 parques y operativos de seguridad y control.

Reunión para la segunda línea del Metro y la ampliación de la Calle 13

El jefe del Gabinete Distrital destacó la reunión que tuvo la alcaldesa Mayor, Claudia López, con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para que quedarán aprobados y cofinanciados dos importantes proyectos a largo plazo para Bogotá.

Uno es la segunda línea del metro de Bogotá (primera subterránea) que deberá quedar financiada este año para arrancar construcción en el 2023, y la cual irá desde Chapinero, pasando por Barrios Unidos, Engativá y culminando en Suba —beneficiando a más de 2.5 millones de personas—. El segundo proyecto es la ampliación de la calle 13, la cual deberá arrancar construcción el próximo año.

Calidad del aire

El vocero de la Alcaldía también informó que la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire en Bogotá ha registrado en las últimas horas condiciones favorables de dos estaciones, mientras que en el resto de la ciudad son moderadas.

Esta tendencia se ha mantenido debido a las condiciones meteorológicas como la dirección de los vientos y las lluvias que se han registrado en la ciudad. Adicionalmente, se han evidenciado fenómenos de inversión térmica, lo que ha contribuido a la dispersión de contaminantes.

La Secretaría de Ambiente mantiene el monitoreo y evalúa cada uno de los factores internos y externos que puedan influir en el estado de la calidad del aire. 

Retorno comunidad embera

Después de los hechos que se presentaron en el parque Nacional durante la última caracterización que se le realizó a la población Embera que allí se encuentra, Gómez entregó detalles sobre el Puesto de Mando Unificado que se instaló en el Ministerio del Interior con la Unidad para las Víctimas y la Alta Consejería para las Víctimas de Bogotá, con el objetivo de garantizar el retorno seguro de los indígenas a sus territorios.

“Hay voluntad por parte de los indígenas que se encuentran en la UPI La Florida y de los que están en el parque Nacional para retornar. Pero esta reunión lo que busca es una solución definitiva a la presencia de la comunidad embera desplazada en Bogotá y es que tengan un retorno seguro a su territorio con todas las garantías”, señaló.

En esta oportunidad el vocero oficial hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que a la mayor brevedad se entreguen resultados sobre el homicidio del conductor que fue linchado por miembros de la comunidad, tras un accidente vial que dejó sin vida a una mujer embarazada y a una niña.

Revive en este video las declaraciones del Jefe de Gabinete: