Cabildo Muisca de Bosa pidió permiso a la naturaleza para iniciar obras en el humedal Tibanica

Cabildo Muisca de Bosa pidió permiso a la naturaleza para iniciar obras en el humedal Tibanica
Publicado:
9
Dic
2014
Escucha la noticia

Con flores, piedras, madera, flautas y velas, aproximadamente 30 personas entre niños, ancianos e indígenas, se dieron cita en el humedal Tibanica para realizar un ritual espiritual, donde le pidieron permiso a la naturaleza para poder iniciar las obras de recuperación del humedal, declarado recientemente en estado crítico o alerta naranja por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).

La jornada fue liderada por el Cabildo Muisca de Bosa que aseguró que entre diciembre y marzo la tierra debe descansar, razón por la cual se necesita de su autorización para las próximas intervenciones, que comprenderán remoción de escombros, restauración geomorfológica y la creación de un refugio para las aves.

Vestidos de blanco, los participantes también le pidieron perdón a la “pacha mama” por la contaminación que ha sufrido este templo Muisca. Por medio de cantos llamaron a las aves para que vuelvan a anidar en el ecosistema.

En el ritual también participaron funcionarios de la SDA; del Jardín Botánico de Bogotá; de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado; de la Corporación Autónoma Regional (CAR) del municipio de Soacha y la firma AMCO Ingenieros, la cual se encargará de las obras de restauración geomorfológica.

Esta actividad hace parte de la alerta naranja emitida por la SDA, que pretende crear conciencia ambiental entre los ciudadanos y salvar al humedal afectado por la sequía y escombros.