Ciudad Bolívar le dice NO al reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes

Ciudad Bolívar le dice NO al reclutamiento de los niños, niñas y adolescentesAlcaldía Local de Ciudad Bolívar
Durante la conmemoración del Dia Internacional de las Manos Rojas, se presentaron niños y niñas de la localidad con muestras culturales y se realizó un conversatorio con ellos.
Publicado:
12
Feb
2024
Escucha la noticia

Este lunes 12 de febrero de 2024 se conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas, fecha en la que se recuerda la firma del Convenio de los Derechos del Niño, que se firmó en octubre de 1990. 

En esta ocasión, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar se ha unido junto a entidades como el ICBF y la Policía de Bogotá, para recordar una vez más la prohibición de reclutar a mejores de edad e involucrarlos en el conflicto armado.

Durante el acto de conmemoración realizado en el Parque Illimani en el barrio Paraíso, en la parte alta de la localidad, la Alcaldía se comprometió a través de un decálogo a amparar y proteger a los niños, niñas y adolescentes de la localidad para prevenir que mediante engaños sean sacados de sus hogares y se enfilen en grupos armados y delincuenciales.

Este espacio sirvió para dar a conocer la política pública frente a la protección de los menores y reforzar el trabajo territorial que se ha adelantado en la localidad en materia de prevención de reclutamiento.

A continuación, el post de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, en la red X, sobre la conmemoración de este día: 

Como primera medida, la Alcaldía y las autoridades locales exhortaron a los propios niños, niñas y adolescentes a denunciar todo tipo de engaños por parte de adultos que buscan que abandonen sus casas a cambio de supuestos beneficios. Para ello, la Administración Distrital y Local está comprometida en escuchar a los menores y abrir rutas de atención de manera oportuna.

Así mismo, la Alcaldía Local recordó que están instaladas  distintas instancias de participación como lo son: El Consejo Consultivo Local de Niñas, Niños y Adolescente así como el Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia.

"Hoy rechazamos el uso de la fuerza y la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes y les queremos decir que estamos comprometidos con su seguridad y no los dejaremos solos. A ellos les decimos que no se dejen engañar de personas que se los quieren llevar de sus casas a través de engaños, regalos o cualquier otro beneficio" , manifestó la alcaldesa local de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros Laverde.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, se presentaron niños y niñas de la localidad con muestras culturales y se realizó un conservatorio con ellos.

Este espacio permitió que los menores formularan preguntas a las entidades donde les manifestaron sus preocupaciones frente a la prevención del reclutamiento forzado en la localidad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, le recordó a los niños, niñas y adolescentes sus derechos y los invitó a participar activamente en espacios de reconciliación en sus colegios y barrios.