¿Cómo descargar el certificado de residencia en Bogotá? Sigue este paso a paso

12·ABR·2022
Te compartimos cuál es la manera como puedes descargar el certificado de residencia en Bogotá, desde la página web de la Secretaría de Gobierno.
Cómo descargar el certificado de residencia en Bogotá y para qué sirve
Recuerda que la solicitud y descarga del certificado de residencia en Bogotá no tiene ningún costo. Foto: Secretaría de Gobierno.

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El certificado de residencia es un documento que expide la Secretaría de Gobierno de Bogotá, por medio del cual se certifica que la persona que lo solicitó vive, efectivamente, en el domicilio registrado y localidad o territorio determinado. Este documento es solicitado para diferentes trámites de tipo notarial, para recibir algún tipo de subsidio, presentarse a un empleo o adquirir beneficios. 

Recuerda que para solicitar el descargue del certificado de residencia no necesitas de tramitadores, es decir, este servicio es gratuito y se puede descargar a un solo clic, desde la página web de la Secretaría de Gobierno. 

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Paso a paso para solicitar y descargar el certificado de residencia 

Por la emergencia sanitaria que dificulta la radicación física de solicitudes y peticiones, la Secretaría de Gobierno dispuso una ventanilla única virtual que opera las 24 horas del día.

A través del enlace Solicitud Certificado de Residencia en Linea, la ciudadanía puede solicitar la expedición de su certificado de residencia, a su vez el servidor de atención a la ciudadanía de la Secretaría de Gobierno validará la solicitud y. máximo en 1 día hábil, le dará respuesta aprobando o rechazando la solicitud. Si es rechazada, las personas tendrán un plazo máximo de 30 días para subsanar las correcciones realizadas.

1. Ingresa a la página web de Secretaría de Gobierno y regístrate

Para iniciar el proceso de solicitud y descarga del certificado de residencia de manera virtual, debes ingresar a la página web de Secretaría de Gobierno. Luego puedes ingresar al 👉 Sistema de Trámites y Servicios. Allí debes realizar la solicitud de usuario y contraseña, dando clic en la opción "Registrarse", el sistema muestra el formulario de registro y luego debes ingresar los datos que pide el formulario.

En el campo "usuario" y "contraseña", debes registrar la información con la que te registrarse para obtener acceso a la aplicación, como se observa en la siguiente imagen:Paso uno

2. Carga al sistema los documentos para solicitud del certificado

Ten en cuenta que una vez te registrarte, generaste un nombre de usuario y contraseña, debes ingresar al sistema y hacer el cargue de los siguientes documentos, según sea el caso, en la opción que dice Certificado de residencia - Crear Solicitud, allí también debes responder cada una de las respuestas que exige el formulario:

Documento de Identidad

  • Cédula de Ciudadanía o Contraseña de trámite de la Cédula para las personas de Nacionalidad Colombiana.
  • Registro civil para menores de (0 a 7) años, o Tarjeta de identidad para menores de Edad de (7 a 18) años, de Nacionalidad Colombiana. Para quienes tienen la tarjeta de identidad rosada, a partir de los 14 años, es obligatoria su renovación, según el artículo 109 del Decreto Ley1260 de 1970.
  • Las solicitudes de Certificados de Residencia para menores de 18 años deben adicionar: Documento de identificación del padre, madre y/o acudiente, que tenga a su cargo la patria potestad del menor, otorgada por la autoridad competente, este documento hará parte de los soportes solicitados.
  • Cédula de Extranjería, para las personas con Nacionalidad Extranjera (Decreto 834 de 2013, artículos 33,34,35 y 36 Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • VISA para menores de edad extranjeros, con edades de 0 a 7 años(Decreto 834 de 2013, artículos 33,34,35 y 36 Ministerio de Relaciones Exteriores).
  • Cédula de extranjería para menores de 8 a 17 años (Decreto 834 de 2013, artículos 33,34,35 y 36 Ministerio de Relaciones Exteriores).

Recibo de Servicio Público

  • Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de (ENEL CODENSA) debe visualizar tanto la dirección del inmueble como la fecha de facturación.
  • Para los recibos de servicio publico domiciliario (EAAB, GAS NATURAL) se debe evidenciar la dirección del inmueble y la fecha oportuna de pago, bajo el principio de la buena fe. Ser residente en el Distrito Capital.

Para Personas privadas de la Libertad - PPL los requisitos solicitados son:

  • Recibo de servicio público domiciliario original, no mayor a dos meses de expedido, del sitio donde manifiesta va a ser el domicilio del PPL.
  • Documento de identificación original de la persona que realiza la solicitud.
  • Al realizar el trámite, quedará la observación que dicho certificado se expide para trámites legales del PPL, con nombre e identificación del PPL.
  • Como un servicio especial los certificados de residencia para los PPL se podrán expedir en los puntos de Servicio y Atención a la Ciudadanía de la Secretaria Distrital de Gobierno sin importar la localidad donde reside.

3. Descarga el Certificado de Residencia

Una vez realices el cargue de los anteriores documentos, ubica el botón que se ubica en la parte izquierda de la pantalla y da clic en la opción Consultar solicitud, de esta manera, si el certificado fue aprobado, aparecerá en línea para descargar el documento en tu computador. Si fue rechazado, tienes 30 días hábiles para corregir los errores a través de mismo sistema.

Ten en cuenta que la expedición del certificado de residencia demora solo un día hábil. Para más información, te invitamos a consultar en la página web de la Secretaría de Gobierno.