En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ existe la RedActiva, la iniciativa que lidera acciones contra contra la trata de personas. Por ello, la Secretaría de Gobierno (SDG), a través de la Dirección de Derechos Humanos líder de RedActiva llevó a cabo la semana pasada tres importantes acciones enfocadas en la prevención, formación y articulación institucional para combatir la trata de personas en la ciudad.
Si te interesa leer: Bogotá contra la trata de personas ¡Denuncia a través de la RedActiva!
Línea 1: Prevención
En la Terminal de Transporte de Bogotá sede Salitre se realizó una intervención masiva que sensibilizó a 80 personas, incluidas 26 niñas, niños y adolescentes, sobre los riesgos de la trata de personas. Esta actividad, apoyada por la Policía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), la Secretaría de Integración Social (SDIS) y la administración de la terminal, buscó generar mayor conciencia y fomentar acciones concretas de prevención.
Contenidos relacionados
Línea 2: Formación de formadores
En el Centro Creer de Usaquén, 55 madres, padres y cuidadores participaron en una capacitación desarrollada en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante esta actividad se utilizaron dinámicas innovadoras para fortalecer la capacidad de las familias en la protección de niñas, niños y adolescentes.
Línea 3: Articulación institucional
En un taller especializado sobre Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y trata de personas en el sector turismo, RedActiva trabajó junto a la Secretaría de Educación (SED), la Defensoría del Pueblo, el ICBF, universidades y aliados internacionales. Este espacio permitió identificar retos y fortalecer estrategias para prevenir este delito en uno de los sectores más vulnerables.
No te vayas sin leer: ¡Inscríbete! Convocatoria fotografía "Un primer plano a los Derechos Humanos”
Compromiso conjunto
Desde RedActiva se reitera el compromiso de seguir trabajando de manera articulada con instituciones y la sociedad civil para prevenir la trata de personas y proteger a las comunidades más vulnerables. Estas acciones hacen parte del esfuerzo continuo por construir una ciudad más segura y consciente frente a este delito.