Día Mundial de Internet: Bogotá sigue avanzando en disminuir la brecha digital

Día Mundial de Internet y avances de Bogotá en transformación digitalImagen: Alta Consejería TIC
Bogotá tiene más de 720 escuelas públicas con servicio de conectividad para sus estudiantes, docentes y plantel administrativo.
Publicado:
17
Mayo
2022
Escucha la noticia

En el compromiso de cerrar la brecha digital en las instituciones educativas de la ciudad y en zonas de difícil acceso, como Sumapaz que ahora cuenta con 10 puntos de acceso, en el marco del Día Mundial de Internet la Administración Distrital destaca los proyectos en materia de conectividad a internet que se están ejecutando en la Bogotá que estamos construyendo.

Programas de conectividad, despliegue de infraestructura, formación de competencias de la cuarta revolución industrial y fortalecimiento de los servicios digitales son parte de la estrategia con la cual la Alcaldía Mayor de Bogotá busca consolidar a la ciudad como un territorio inteligente, optimizar la gestión pública y mejorar la calidad de vida de las personas.

Proyectos de conectividad

Sin duda, el más destacado es la reciente aprobación por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Región Centro Oriente (OCAD) del proyecto de conectividad y apropiación digital que se realizará en Sumapaz. Este contará con una inversión de $44.896.798.913 que se ejecutará en 36 meses, el cual beneficiará de manera directa a 7.457 personas e indirectamente a 27.058 habitantes ubicados en centros poblados circunvecinos de la región.

Gracias al trabajo en equipo de la alcaldía local, las altas consejerías de Paz y TIC, y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se fortalecerá la infraestructura física y tecnológica con 5 antenas instaladas para servicios de conectividad 3G/4G, las cuales estarán ubicadas en San Antonio, Betania, Auras, San Juan y La Unión.

“Junto con esta infraestructura, desplegaremos 5 Zonas Wifi en las mismas ubicaciones de las antenas y se conformarán 10 Centros de Conectividad Campesina que brindarán Internet y capacitación gratuita para todos los habitantes. También, habrá programas de apropiación y emprendimiento digital para promover la formación del talento TIC, el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y el comercio electrónico de los productos de nuestros campesinos, sin intermediarios” afirmó el Alto Consejero Distrital de TIC, Felipe Guzmán Ramírez.

En el siguiente trino, la Alta Consejería TIC invita a la ciudadanía a participar del foro virtual "Experimental", el cual se transmitirá el próximo 17 de mayo a través del Facebook Live de la Consejería. 

Red neuronal de conectividad

Otro de los proyectos que está adelantando la Alta Consejería Distrital de las TIC es la creación de una red neuronal de conectividad donde se articularán las entidades que ofrecen servicio gratuito de Internet. En las próximas semanas y con el apoyo de las alcaldías locales e instituciones distritales, se publicará un catálogo que informará los lugares y características de estas redes, con las cuales se espera apalancar programas de formación, iniciativas de comercio electrónico y ejercicios de innovación que brinden soluciones a los principales retos de esta Bogotá que estamos construyendo.

De igual manera, se han fortalecido los espacios de apropiación digital y experimentación en los nodos de conectividad que ofrecen servicio gratuito de Internet y programas.  A través de este proyecto, 65.440 personas se beneficiaron durante el 2021. Actualmente, cerca de 15.000 ciudadanos ya se han formado en temas asociados a la tecnología y se espera que este año las juntas de acción comunal, grupos de mujeres, comunidad de la tercera edad y ciudadanía en general participe en la oferta que desarrollan diferentes entidades distritales y aliados del sector privado

Infraestructura y apropiación digital en los colegios

Con el liderazgo de la Secretaría Distrital de Educación, Bogotá cuenta con más de 720 escuelas públicas con servicio de conectividad para sus estudiantes, docentes y plantel administrativo. De estas, 674 corresponden a colegios ubicados en áreas urbanas con enlaces de Internet entre los 30 y 100 Mbps; y 48 a colegios en las zonas rurales con enlaces de Internet entre los 24 y 60 Mbps.

Y como complemento a la oferta de conectividad, esta entidad junto con diferentes aliados ha entregado 105.455 equipos (portátiles o tabletas) a estudiantes vulnerables que cursan entre sexto y undécimo grado. De esta cifra, 101.749 fueron comprados por la Alcaldía de Bogotá y 3.706 fueron donados (Organización Internacional para las Migraciones, 140 dispositivos; Grupo de Energía de Bogotá, 2.509; y la ‘Donatón’, 1.057).

Oferta de servicios digitales

La Alcaldía de Bogotá avanza en su estrategia multicanal de información y atención a la ciudadanía. Para esto, a consolidado como medio principal el Portal Bogotá (www.bogota.gov.co), donde además de contenido noticioso, se encuentran convocatorias y servicios digitales de gran utilidad para los habitantes.  Este registra 4.5 millones de visitas mensuales gracias a su estrategia de SEO, la cual tiene como objetivo atender directamente las búsquedas y consultas que hacen las personas a través de Internet.