Este año comenzará construcción de la nueva Calle 13 y Regiotram de Occidente

En 2022, se construirá la nueva Calle 13 y Regiotram de Occidente
La alcaldesa, Claudia López, acompañada del Gabinete Distrital, lideró un Consejo de Gobierno en la localidad de Fontibón; allí escuchó a la comunidad y planteó estrategias para dar solución a sus necesidades. -Foto: Alcaldía
Publicado:
17
Feb
2022
Escucha la noticia

A mediados del año comenzará la megaobra de la nueva Calle 13, la cual descongestionará el occidente de la ciudad y facilitará el paso para los habitantes de municipios aledaños, como Madrid, Mosquera, Facatativá y Funza que trabajan en el centro de Bogotá.

“La peor vía de Colombia es la Calle 13, eso lo sabemos todos. La pelea ha sido grande, pero ya logramos que el Gobierno nacional, el presidente Duque –a todo señor todo honor– firme el convenio de financiación para la construcción del nuevo proyecto”, anunció la alcaldesa Claudia López durante un Consejo de Gobierno que lideró en el parque El Dormilón, en el barrio El recodo de Fontibón.

Aquí, un tuit en el que la Alcaldesa Mayor de Bogotá le explicó a la ciudadanía cómo Fontibón está avanzando en materia de infraestructura:

Será una obra que tardará cuatro años en construcción y tendrá una inversión de cerca de 4 billones de pesos, y que se complementará con el Regiotram de Occidente, el cual comenzará sus obras en octubre.

En el Consejo de Gobierno, la mandataria distrital le entregó a la comunidad un minucioso reporte de las acciones que se vienen haciendo durante su administración en la localidad, en donde avanza esta semana la estrategia #JuntosCuidamosBogotá.

La alcaldesa les dijo a los habitantes de Fontibón que hoy, un año después de haber puesto la primera vacuna contra el covid-19, se han aplicado 14 millones de dosis, lo que significa un avance significativo para retomar la vida normal en la ciudad, tanto en el campo laboral como en el académico, cultural y deportivo, entre otros.

Implementación del POT

En cuanto a su decisión de incluir en el POT la disposición de que en Bogotá no se construirán viviendas de menos de 42 metros, explicó que, aunque algunos sectores se molesten, ella honrará ese compromiso porque los bogotanos merecen tener vivienda digna –con mínimo dos habitaciones, y cocina y baño independientes.

También, como disposición del POT, la localidad será reorganizada administrativamente para que en los próximos 15 años todo quede a menos de 30 minutos de desplazamiento. El jardín, el colegio, el centro de salud, la manzana del cuidado y demás entidades donde se realizan diligencias a donde podrán llegar en transporte público limpio.

Apoyo a jóvenes y mujeres

En cuanto a la educación de los niños y jóvenes, la administración distrital tiene un desafío constante porque no existen los cupos necesarios para que todos los menores puedan estudiar, tarea en la que se trabaja permanentemente.

La alcaldesa reveló que la suya es la primera administración de Bogotá que no da créditos sino becas (gratuitas) completas para estudiantes mediante el programa Jóvenes a la U, con el que –además de financiar completamente la carrera de los muchachos– se les da un subsidio de mantenimiento para que puedan pagar su transporte y comprar todos los elementos que requieren para la formación. Actualmente, 222 jóvenes de Fontibón se benefician de este programa. En mayo comienza nuevamente dicho programa.

Otra de las iniciativas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es Empleo Joven, en el que entre el Distrito y el Ministerio de Trabajo le pagan a la empresa que contrate a un joven menor de 28 años. El beneficio consiste en un subsidio de hasta el 70 por ciento del salario de ese joven.

“Tratamos de sacar líneas de apoyo a jóvenes y mujeres. Para mayores de 50, apoyaremos igual a la empresa que las emplee a ellas, porque son las que tienen más dificultades para conseguir un trabajo. Esto viene con un convenio con el Sena”, señaló la mandataria en su reporte a la comunidad.

Avances en seguridad

Además de entregar el CAI de la Calle 13, tras haber sido afectado por las acciones de vandalismo el año pasado, la alcaldesa explicó las medidas que está tomando la

Secretaría de Seguridad junto con la Policía Metropolitana para reducir la comisión de delitos. Entre estas mencionó la campaña de recompensas para los ciudadanos que provean información sobre casos de homicidio o la posible ocurrencia de atentados terroristas.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, explicó cómo se reforzará la seguridad en Fontibón:

También anunció que le pidió al Gobierno nacional ampliar el pie de fuerza para Bogotá porque, aunque en agosto pasado llegaron 3.300 nuevos agentes de Policía, todavía existe un déficit frente a los retos de la ciudad en esta materia.

Adicionalmente celebró que ahora los jueces tienen nuevas herramientas para mandar a la cárcel a delincuentes reincidentes –esto por cuenta de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Durante la jornada, la alcaldesa López recorrió en bicicleta varios de los sectores de Fontibón. Allí visitó emprendimientos que han sido apoyados por iniciativas del Distrito y que generan empleos y desarrollo. También asistió a la demarcación de una zona escolar con la Secretaría de Movilidad.

En su recorrido por la localidad de Fontibón, la alcaldesa, Claudia López, también le agradeció a la comunidad por recibir a la Administración Distrital y por su disposición para trabar juntos: