En Antonio Nariño, Distrito ha invertido más de 542.000 millones de pesos

En Antonio Nariño, Distrito ha invertido más de $542.000 millonesFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, lideró un consejo local de gobierno en Antonio Nariño, junto al gabinete distrital y ciudadanía.
Publicado:
28
Jul
2022
Escucha la noticia

Esta semana,la Alcaldía de Bogotá avanza con la estrategia institucional #JuntosCuidamosBogotá, la cual tiene como propósito desarrollar acciones conjuntas en materia de seguridad, y convivencia, así como en organización, mantenimiento y recuperación del espacio público.

La iniciativa del Distrito llegó la localidad Antonio Nariño, considerada como una de las zonas más dinámicas y comerciales de la ciudad, cuya extensión es cercana a las 500 hectáreas, supera los 108 mil habitantes.

Es una zona de predominio residencial con una importante actividad comercial, tanto mayorista como minorista que ha contribuido con la reactivación económica de Bogotá, luego del coletazo ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, le agradeció a la comunidad de Antonio Nariño que acudió al consejo local de gobierno:

La localidad Antonio Nariño lleva el nombre del precursor de la independencia de la Nueva Granada y traductor de la declaración de los ‘Derechos del Hombre y del Ciudadano’, quien vivió gran parte de su vida en una hacienda ubicada en esta localidad.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, recorrió –este jueves- diferentes zonas de dicha localidad, el primer punto que visitó fue el nuevo Skate Park del parque Santa Isabel, una iniciativa de un grupo de jóvenes que presentó el proyecto a través de los Presupuestos Participativos. Actualmente, este escenario ha permitido que se realice esta práctica con total seguridad para los deportistas y los peatones. 

“Los jóvenes de Santa Isabel, La Fragua, La Fraguita y Ciudad Jardín disfrutan de sus deportes favoritos en la pista de Skate del Parque Santa Isabel, esta fue la propuesta ganadora de la fase II de Presupuestos Participativos de la localidad Antonio Nariño. La comunidad la pidió y nosotros les cumplimos”, indicó la Alcaldesa Claudia López durante el recorrido por la localidad 15.

Luego visitó los alrededores del río Fucha donde avanza una jornada de limpiatón. “Las alcaldías locales están aseando canales y humedales en toda la ciudad, que son nuestro patrimonio ambiental. La mejor forma de cuidarlo es sacando la basura en horarios correctos”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

Posteriormente, en compañía del secretario distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, recorrió algunas calles del barrio Restrepo, donde se ha mejorado la señalización vial para evitar la accidentalidad y la fatalidad. “Estamos haciendo una señalización especial de programas distintos, alusivos a las personas que transitan por los cruces viales”, comentó el Secretario de Movilidad.

Tenemos que cuidarnos entre todos para proteger la vida. Respetar las normas, bajar la velocidad, mejorar señalización, no permitir ningún vehículo con motor y velocidad por andenes y ciclorrutas”, recomendó la alcaldesa Claudia López.

En horas de la tarde, desde el parque San Antonio de Padua, lideró el Consejo Local de Gobierno en el escuchó cada una de las inquietudes de los habitantes de la localidad 15 del Distrito Capital.

“Un gusto volver a trabajar con la comunidad de Antonio Nariño. El Consejo Local de Gobierno es un espacio para que veamos juntos cómo avanzan los proyectos en la localidad y qué desafíos tenemos para seguir mejorando”, señaló.

La mandataria agregó: “En general vamos bien. Estamos ahora con la ciudad a pleno. A pleno en presencialidad, a pleno en recuperación de trabajo y actividad económica. Eso nos trae otros desafíos, los desafíos que teníamos antes de la pandemia”.

Presupuestos Participativos

La alcaldesa local, Mónica Alejandra Díaz, destacó el balance de los Presupuestos Participativos en 2021, “hubo 21 iniciativas ganadoras, de las cuales 6 se encuentran en estado de formulación, 9 en ejecución, y otras 6 ya se han materializado, gracias a una inversión superior a los 1.784 millones de pesos”.

Hasta el 19 de agosto, en la plataforma presupuestosparticipativos.gov.co o de manera presencial en las Alcaldías Locales, las personas mayores de 14 años pueden presentar propuestas para mejorar sus barrios. Las mejores iniciativas serán financiadas por las alcaldías locales a través de esta estrategia.

Los ciudadanos pueden presentar propuestas enfocadas en la recuperación económica, apoyo al empleo y el emprendimiento, al arte, el deporte y la cultura, protección de los animales y medioambiente, entre otras.

Inversión en la localidad 15

Estos dos años (2020 y 2021) la administración de la alcaldesa Claudia López ha invertido 542.593 millones de pesos.

Salud es el sector con la mayor inversión social focalizada por parte de la Alcaldía Mayor, con un total de 342.472 millones de pesos. En educación se han invertido 102.392 millones.

Inversión Social

Laadministración de la alcaldesa Claudia López está cuidando a la población de Antonio Nariño, por eso, ha beneficiado a un total de 8.509 hogares con transferencias monetarias; 1.504 con bonos canjeables por alimentos; 3.60 en cocinas y comedores y comedores populares; 387 personas con canastas y paquetes alimentarios y otras 17.712 fueron atendidas por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Igualmente, la Secretaría Distrital de la Mujer, atendió a 515 mujeres en las Casas de Igualdad de Oportunidades; 359 en la Línea Púrpura y otras 175 por medio de los servicios de justicia de género.

“Le decimos a todas las mujeres de Antonio Nariño y de Bogotá: el que las golpea una vez, las va a volver a golpear. El que las agrede y las humilla una vez, las va a volver a humillar y a golpear. Yo sé que se requiere mucho coraje y mucha valentía, que las mujeres agredidas tienen temor y piensan en sus hijos, en la familia, pero nada justifica que una mujer sea agredida, de ninguna forma.”, indicó la mandataria de Bogotá.

Con respecto a hábitat y medio ambiente, la localidad 15 entregó subsidios solidarios de arrendamiento a 1.070 hogares, sembró 1.710 individuos vegetales y fortaleció 307 huertas.

En Educación

La Secretaría Distrital de Educación ha fortalecido los diferentes programas que permitieron aumentar los procesos de formación de los jóvenes de esta localidad. A la fecha se han entregado 425 kits tecnológicos, 289 jóvenes se han beneficiado con el programa ‘Reto a la U’, 101 con ‘Jóvenes a la U’ y 258 jóvenes han logrado su título en articulación con la educación media.

En el siguiente tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá mencionó algunos de los proyectos educativos que han beneficiados a los estudiantes de Antonio Nariño:

Seguridad y convivencia

Fortalecer la infraestructura y la gestión de la seguridad son prioridades de la Administración Distrital. En lo corrido de la actual Administración Distrital se han implementado estrategias enfocadas en el control y la disminución de delitos de alto impacto que afectan la vida, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.

Se han creado 19 redes CUIDAdanas y otras 39 se han fortalecido en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá. De la misma manera, se logró el fortalecimiento de 6 frentes de seguridad ciudadana y se realizó el proceso de acompañamiento para la creación de 5 frentes de seguridad local.

“Le quiero agradecer también a los vecinos, a las juntas de acción comunal, a los comerciantes, porque se han vinculado muy activamente a los frentes de seguridad y a las redes de cuidado ciudadano”, expresó.

Insistió: “Todos sabemos que la mejor seguridad es una comunidad organizada, una comunidad que conoce, que actúa en conjunto, que se vincula a sus organizaciones comunitarias, que hace actividades en el barrio, que pone su frente de seguridad, que se comunica constantemente con la Alcaldía Local y con la Policía. Esa es la mejor seguridad”.

Así mismo, la Alcaldesa dijo que, aunque aún hay cifras por mejorar, por situaciones como los enfrentamientos entre bandas, “con un esfuerzo nuestra Policía y Fiscalía han capturado a bandas que hoy están en la cárcel”.

Grandes obras en la localidad Antonio Nariño

Ciclo Alameda Medio Milenio

Será la primera troncal para bicicletas en Bogotá. Tendrá una extensión de 19,77 km aprox. en la que se esperan más de 49.000 viajes diarios en bici. Peatones y ciclistas, disfrutarán de un corredor verde en la ciudad con un modelo de movilidad incluyente y sostenible. Comunicará el sur con el norte de la ciudad, desde el Portal Tunal hasta la Calle 170. Conectará con 6 Troncales de Transmilenio: Av. 68, NQS, Calle 80, Calle 6, Calle 13, Calle 26.

Este será un proyecto innovador, único en América Latina, exclusivo para peatones y ciclistas, arborizado y señalizado”, agregó la Alcaldesa.

Adicionalmente, la Ciclo Alameda tendrá conexión con la Primera Línea del Metro, en la estación Nariño y con el Regiotram en la estación NQS. Pasará por las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, Antonio Nariño, los Mártires, Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba. Alrededor de 670 mil personas se beneficiarán. Se desarrollarán en 4 tramos funcionales, donde se diseñarán 19,7 Km de ciclorruta y 133.000m2 de espacio público.

También, se diseñarán diferentes tipologías teniendo en cuenta la sección vial en cada tramo y la necesidad de los usuarios, así como el diseño de 4 ciclopuentes sobre el rio Negro, la NQS y la ampliación sobre el Canal Fucha y el Canal Albina.

De igual forma, el Distrito avanza con la extensión del tramo 1 troncal Caracas, una obra que supera los 300.000 millones de pesos y genera más de 4.000 empleos. Actualmente, el avance de obra representa el 28 por ciento y se tiene previsto sea entregada en julio del año 2023.

Igualmente, se adelanta el fortalecimiento en materia de infraestructura de las plazas de mercado: Santander y Restrepo, que se entregarán para el beneficio de la comunidad en noviembre de 2022 y marzo de 2023 respectivamente.