En una convocatoria que duró un poco más de tres meses, en donde arquitectos, urbanistas, entidades públicas, privadas y comunidades organizadas tuvieron la posibilidad de postular proyectos de espacios que han transformado la calidad de vida de la ciudadanía, fueron reconocidos cinco entornos en el marco de la segunda Bienal de Espacio Público de Bogotá 2021.
El Paseo Comercial de la Zona Rosa, Calle Bonita, en el centro de la ciudad, y el Borde Activo de Corferias fueron elegidos por el jurado como los escenarios más importantes de los postulados, porque su diseño, construcción y propuesta urbanística no sólo transformó el espacio público de estos lugares, sino que favoreció a los peatones, para que cuando los visitaran, vivieran una experiencia amigable en donde se promoviera la caminabilidad y el uso, goce y disfrute de los entornos.
En el siguiente trino del DADEP, destaca el trabajo realizado en la Calle Bonita, que es un espacio que hoy le entrega vida y entornos al aire libre a la ciudadanía:
Contenidos relacionados
🏅La Calle Bonita del centro de la ciudad es reconocida como Gestión Integral del Espacio Público. La recuperación de andenes y fachadas, liderada por @AsoSanDiego llenó de vida el sector que hoy, reúne gastronomía y disfrute de los entonos al aire libre. #2BienalEspacioPúblicopic.twitter.com/3JKFZ9yLkM
— Defensoría del Espacio Público (@DadepBogota) February 21, 2022
“Pasamos por una etapa muy difícil en donde estuvimos varios meses encerrados y donde al final nos dimos cuenta que el espacio más seguro para volvernos a abrazar, para volvernos a encontrar, para ver a nuestra familia es el espacio público. Así que esa apropiación de los parques, plazas, alamedas son esos lugares donde hemos encontrado como una extensión de la sala de la casa de cada uno de los bogotanos. El espacio público es el lugar más importante de la vida diaria de cada uno de los bogotanos, porque ya es más que un lugar de paso, es un lugar en donde su revitalización nos hace sentir que la ciudad es de cada uno de nosotros”, Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.
En esta versión, por primera vez, se convocó a la ciudadanía para que, a través de una votación virtual, fuera elegido, entre 10 opciones, la Biblioteca y Parque Virgilio Barco, como el Espacio Público Emblemático de los bogotanos. El escenario que hace parte de la memoria colectiva de la ciudadanía de la capital competía con otros entornos como la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional Olaya Herrera, el Eje Ambiental, el Sistema Peatonal del Centro Internacional, entre otros.
El espacio público es una clara extensión de nuestra vivienda y en la medida que este sea un espacio de calidad, lo apropiamos y lo mejoramos. Esa es nuestra responsabilidad como arquitectos, la de dar calidad y vocación al espacio publico para que por transición le estemos dando bienestar a la ciudad.": Rodrigo Carrizosa, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Bogotá y Cundinamarca.
El proyecto ‘Borde Activo de Corferias’ además se llevó el galardón ‘Fernando Jímenez Mantilla’ porque su diseño urbanístico dotó al gran recinto de la Feria de Exposiciones, de entornos que invitan a disfrutar del paisaje. Este reconocimiento es un homenaje a uno de los grandes urbanistas de la segunda mitad del siglo XX en Bogotá. Jiménez Mantilla, dejó una huella invaluable en la memoria de la ciudad a través de obras tan importantes como el barrio Muzú, el Conjunto Paulo VI, el Plan Maestro de Ciudad Salitre y el Parque Central Bavaria.
"Este borde es digno para los ciudadanos y ciudadanas. Además, es un aporte grande, era ir a Corferías y no tener un muro de cuatro metros sino tener un jardín y ese borde tan extenso que tiene actividad hacia la calle. El edificio ahora cada vez va formando parte del jardín", Lorenzo Castro, arquitecto del proyecto Borde Activo Corferias.
Aquí, un trino con el que el DADEP destaca la infraestructura del Borde Activo de Corferias:
🏅 Las rejas y paredes grises quedaron atrás con el Borde Activo de @CorferiasBogota, reconocido como Espacio Privados Afectos al Uso Público, al transformar la cara del Centro de Convenciones con jardines y rampas que mejoran la experiencia en la zona. #2BienalEspacioPúblicopic.twitter.com/XuOFJ68fT8
— Defensoría del Espacio Público (@DadepBogota) February 21, 2022
La Bienal de Espacio Público de Bogotá es un certamen convocado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, desarrollado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público- DADEP, en colaboración de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Bogotá y Cundinamarca, que busca generar conciencia y una “Cultura del Espacio Público” entre la comunidad profesional, académica y la ciudadanía en general.
Conozca los proyectos ganadores:
Espacio Público Emblemático: Biblioteca y Parque Virgilio Barco:
La Biblioteca Pública Virgilio Barco y el parque que lleva el mismo nombre, se construyeron en un escenario que previamente fue botadero de basura. Este proyecto, se integró al Parque Metropolitano Simón Bolívar y llegó a potenciar la oferta recreacional, cultural y paisajística del occidente de Bogotá.
El edificio de tres pisos y estructura circular fue diseñado por Rogelio Salmona y María Elvira Madriñán, quienes propusieron para el lugar un sistema de rampas internas y externas que en la actualidad favorecen el disfrute de los escenarios al aire libre. La construcción de este gran parque responde a los esfuerzos de la ciudad, de ofrecer escenarios estéticos, armónicos y democráticos para el uso, goce y disfrute de todos y todas. Su aporte, ha sido reconocido por miles de bogotanos, quienes lo han escogido como el espacio público emblemático, en el marco de la segunda bienal de espacio público de Bogotá.