Falleció monseñor Alirio López, quien lideró la estrategia 'Goles en Paz'

Monseñor Alirio López falleció a los 67 años cuando se desempeñaba como párroco en San Diego
Monseñor Alirio López fue conocido por su cercanía con las barras futboleras con quienes trabajó la estrategia 'Goles en paz' - FOTO: Prensa Arquidiócesis de Bogotá
Publicado:
15
Jun
2021
Escucha la noticia

La Arquidiócesis de Bogotá confirmó la noticia del fallecimiento de monseñor Alirio López Aguilera quien fuera conocido en el Distrito por liderar la estrategia de 'Goles en Paz', en su trabajo de la iglesia católica en temas de paz y reconciliación con las comunidades. 

Monseñor Alirio López falleció a los 67 años cuando se desempeñaba como párroco en la iglesia de San Diego, tras una carrera de más de 38 años al servicio de las comunidades. Nació en Bogotá el 19 de julio de 1954 del hogar conformado por Florentino López y Rosalía Aguilera. Realizó los estudios de Bachillerato en el Colegio Parroquial Santa Catalina (1973), Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1983 por el señor cardenal Aníbal Muñoz Duque, para el servicio en la Arquidiócesis de Bogotá. Obtuvo el título de Especialista en Bioética de la Universidad El Bosque (2001) y el 21 de octubre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI lo añadió al número de sus capellanes.

La alcaldesa Claudia López a través de su cuenta en Twitter lamentó el fallecimiento de monseñor Alirio López y señaló que en la ciudad se seguirá con su legado de 'Goles en paz'.

La estrategia de 'Goles en Paz' es una política pública que trabaja con los presidentes de clubes y con líderes de las barras de fútbol para mejorar la convivencia de los jóvenes barristas en sus localidades con oportunidades en educación, formación y empleo.

Actualmente desde la Secretaría de Gobierno se ha puesto en marcha 'Goles en Paz 2.0' que ha realizado un trabajo de caracterización, identificando a 243 parches o combos de aficionados, que hacen presencia en las 19 localidades urbanas de la ciudad, siendo Kennedy, San Cristóbal y Engativá, las localidades con mayor presencia de hinchas en la capital, pues en estos tres territorios se reúnen 78 parches del total en la ciudad. 

La última entrevista que entregó Monseñor Alirio López a Portal Bogotá, la hizo este año con ocasión de las celebraciones de Semana Santa:

 

Otras labores de monseñor Alirio López

Inició su servicio pastoral como vicario parroquial en la iglesia Nuestra Señora de Egipto (1983), párroco en la parroquia San Juan Bautista de la Salle (1985), miembro de la Comisión Ejecutora del Programa de Diaconado Permanente (1995), representante de la Arquidiócesis en el Comité Distrital de Derechos Humanos (1995), párroco en la Natividad e Nuestra Señora (1999), párroco en la Veracruz (2001), miembro del Consejo del Diaconado Permanente (2003), miembro del Consejo Presbiteral (2008), párroco en Dei Verbum (2008), suplente del Señor Arzobispo en la Junta Administradora de la Fundación Hospital San Carlos (2012), representante del Señor Arzobispo en la Junta Directiva de la Fundación Nuevo Mary Mount (2014), párroco en parroquia de San Ambrosio (2014), suplente del representante del señor Arzobispo en la junta administradora de la Fundación Hospital San Carlos (2014), arcipreste del Arciprestazgo 5.10 (2015), ratificado como Arcipreste del Arciprestazgo No. 5.10 (2016), ratificado como suplente representante del señor Arzobispo en la junta directiva de la Fundación Hospital San Carlos (2016), arcipreste del Arciprestazgo 5.1 (2017), miembro del Consejo Presbiteral en representación de la Vicaria Episcopal Territorial de san Pedro (2017), ratificado como Arcipreste del Arciprestazgo 5.1 (2020), y actualmente párroco en San Diego desde (2020).