Juntos Cuidamos Bogotá llega a Usme con más seguridad, movilidad y salud

Juntos Cuidamos Bogotá llega a la localidad de Usme: servicios y másFoto: Secretaría de Seguridad
La Casa de Justicia Móvil hace parte de los servicios institucionales que se prestarán esta semana en Usme
Publicado:
22
Ago
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López lidera esta semana la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá en la localidad de Usme, a donde llegan desde hoy y hasta el viernes funcionarios y técnicos de cada una de las secretarías y entidades para realizar campañas de atención en las que se revisarán en detalle las necesidades y los avances en la ejecución de las obras.

Aquí, un trino que realizó la Secretaría de Seguridad sobre los servicios que estará prestando la Casa de Justicia Móvil en la localidad:

Juntos Cuidamos Bogotá es una iniciativa de la administración distrital que desarrolla acciones concretas en materia de seguridad y convivencia, mejoramiento de infraestructura vial, intervenciones de embellecimiento en parques y entornos escolares y, además, lleva toda la propuesta de servicios institucionales de la Alcaldía Mayor a los habitantes que residen en ese sector de la ciudad.

Transmilenio le entregará el jueves a Bogotá 229 nuevos buses cero emisiones y su octavo patio ciento por ciento eléctrico. La entrada de la nueva flota beneficia a más de 42.000 usuarios de la localidad de Usme, principalmente. 

Con la entrada de esta flota, la ciudad completa 1.290 buses totalmente eléctricos en operación, como parte de la renovación del Sistema Integrado de Transporte Público, que ha permitido reducir en un 37% las emisiones de material particulado.

La entrada de esta flota permitió la generación de más de 700 empleos, donde el 80% de esta población hace parte de la localidad de Usme, además de los más de 1.400 vinculados a la fabricación de los vehículos y otros 600 colaboradores en la construcción del patio. 

Tendrán iluminación led con 42 luminarias en postes de gran altura (27 metros) y con anillo viajero que permite bajar las luminarias a piso para su mantenimiento. Contará con vigilancia con cámaras de alta resolución y 4 de ellas tipo domo de gran alcance y captura 360º, instaladas en los anillos de los postes de 27 metros.

Otro importante avance en la gestión para la localidad número 5 de Bogotá tiene que ver con que 168 familias en condición de vulnerabilidad comienzan a disfrutar sus viviendas que fueron entregadas por La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano dentro del programa “Bogotá es el Mejor Hogar”.

En este importante proyecto multifamiliar, ubicado cerca de la Autopista al Llano en inmediaciones de colegios, zonas verdes y varias vías, los 168 beneficiarios aportaron económicamente unos 8 representados en recursos propios, otros subsidios, cesantías, créditos hipotecarios, entre otros.

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá seguirá adelantando proyectos de calidad con enfoque sostenible e incluyente, que aporten a la reducción del déficit habitacional en la ciudad.

Mientras tanto, la Secretaría del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular entregaron obras de mejoramiento de barrios en Puerta al Llano que mejoran la movilidad y el acceso a las viviendas de 400 habitantes de manera directa pero especialmente favorecen aspectos de seguridad y convivencia.

Con esta iniciativa la comunidad recibe de la administración distrital, 1.800 metros cuadrados de nuevo espacio público, el cambio de redes hidráulicas, la construcción de muros de estabilidad, adecuación de andenes y vías, entre otros beneficios por los que la veeduría ciudadana, instituciones públicas, organizaciones sociales y comunidad en general firmaron un Acuerdo de Sostenibilidad para proteger y garantizar la sostenibilidad de las obras a futuro.

Mientras tanto, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) realiza actualmente obras en Usme con una inversión de más de 500.000 millones de pesos con las obras se beneficiarán más de un millón de personas y se estima que se abren oportunidades de empleo para más de 4.000 habitantes del sector.

Dos de las grandes obras que se adelanta la entidad en la localidad son: la ampliación de la troncal Caracas que llevan un avance de 30% y la construcción del Patio La Reforma en la que el avance es del 45%.  Con la construcción del puente vehicular Chiguaza, que hace parte de las obras de la Caracas, se pasará de dos a cuatro carriles por sentido y se solucionarán las inundaciones que se han presentado históricamente en el sector Molinos.

El pasado 12 de agosto iniciaron trabajos de mantenimiento en la avenida Caracas, desde la Autopista al Llano hasta la calle 133 Bus Sur (pueblo Usme). Las actividades van hasta diciembre del presente año. 

Así mismo, se realizarán obras de conservación del espacio público en el tramo de la Autopista al Llano (calle 115 Sur) entre la diagonal 89A Sur y carrera 6F Este, costados oriente y occidente con alcance de 2.04 km de ciclorruta, 47,969 m2 de espacio público y 1,939 de malla vial.  En la localidad se adelanta actualmente la adquisición de 39 predios, para la construcción de proyectos de infraestructura vial.

En materia de salud, también hay avances importantes para contarle a la comunidad de la localidad número 5, especialmente relacionadas con la construcción del Hospital de Usme ubicado en la carrera 5 este # 110-11 sur, una obra con inversión que supera los 266 mil millones de pesos y que contempla los diseños, construcción, dotación e interventoría del mismo, y con el único propósito de beneficiar a más de 450 mil personas del sector y sus alrededores.

La Secretaría de Seguridad también hace presencia en Usme adelantando jornadas de acceso a la justicia en el CAI Santa Marta para orientar en prevención de violencia contra mujeres y niños, comparendos por convivencia, denuncias y apoyo psicológico y jurídico a migrantes. 

Finalmente, hoy lunes, liderada por la alcaldía local de Usme, se adelantó una jornada Ecoanimal, prestando servicios de valoración médico veterinaria y desparasitación para caninos y felinos de la ruralidad, además de siembra de árboles, en articulación con colectivo de ciclistas.