#JuntosCuidamosBogotá llegó a P. Aranda con mejores vías y más atención social

#JuntosCuidamosBogotá este 18 de abril llegó a Puente Aranda: BogotáImagen: IDU
En la localidad se construirán nuevas vías asociadas a las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda, con las que se van a generar más de 3.100 empleos.
Publicado:
18
Abr
2022
Escucha la noticia

Esta semana, del 18 al 23 de abril, regresa la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá. En esta oportunidad el turno es para la localidad de Puente Aranda, que es el epicentro de la actividad industrial de Bogotá, con una población que supera los 300.000 habitantes.

Actualmente el proceso de industrialización de la localidad contribuye con la reactivación económica de la ciudad tras el coletazo ocasionado por la pandemia por covid-19. En la localidad 16, más de 700 cuadras corresponden a empresas que se dedican a la manufactura de textiles y al procesamiento de plásticos, químicos, bebidas gaseosas, entre otros.

Durante esta semana, el Distrito tiene programadas múltiples acciones en materia de seguridad y convivencia; mejoramiento de infraestructura vial y, además, se realizarán en conjunto con la Alcaldía Local una serie de intervenciones de embellecimiento en parques y entornos escolares.

Aquí, un trino en el que la Alcaldía de Puente Aranda compartió algunas imágenes que dejó el recorrido del alcalde local, Juan Pablo Beltrán, al barrio Villa Inés:

También se llevará toda la propuesta de servicios institucionales de la Alcaldía Mayor a los habitantes que residen en ese sector de la ciudad. Así mismo, se programó para el próximo jueves 21 de abril un Consejo Local de Gobierno que será liderado por la alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, junto a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Local llevará a cabo jornadas de registro, seguridad y control con el fin de prevenir el hurto de bicicletas. Igualmente, se realizarán operativos de Inspección, Vigilancia y Control en el espacio público, establecimientos de comercio, veterinarias, y puntos de ventas de celulares.

Adicionalmente, toda la semana la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) realizará actividades de limpieza y procesos pedagógicos en puntos estratégicos de la localidad.

Obras de infraestructura

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelanta varias intervenciones que permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad. Por Puente Aranda pasan cuatro tramos de la Avenida 68 alimentadora de la primera línea del Metro que genera oportunidades de trabajo para más de 17.857 personas.

Gracias a esta obra, la localidad contará con 166.175 metros cuadrados de nuevo espacio público y 61.466 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

Se construirán también nuevas vías asociadas a las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda, con las que se van a generar más de 3.100 empleos.

En este trino, el IDU se refiere a las obras que adelanta y que benefician a los habitantes de la localidad de Puente Aranda:

Otra obra que tendrá gran impacto en la movilidad de peatones y ciclistas es el proyecto ‘Paseos Comerciales de Puente Aranda’ que beneficiará a 194.368 habitantes de la localidad (UPZ Muzú 58.178 y UPZ Venecia 136.190) y aproximadamente 6.000 comerciantes, entre propietarios y empleados.

Este proyecto de ´Paseos comerciales de Puente Aranda’ en el sector la Alquería contempla la intervención del espacio público para ampliar los andenes que hoy son de 2,84 m y 3,65 metros a un ancho de aceras de 4.5 metros a ambos costados de la vía, incluyendo franjas de mobiliario urbano. Además, contempla la siembra de 62 árboles nativos que generen sombra, sin obstaculizar la visibilidad.

El Regiotram de Occidente, que se encuentra en estudios y diseños, será también una obra de gran impacto para esta localidad porque permitirá mejorar el entorno de las zonas y la movilidad hacia diferentes sectores de la ciudad.

Día

Actividad - Entidad

Lunes 18 de abril

·         Jornada de acceso a la justicia (CAI Santa Matilde) – SSJC.

·         Jornada de registro y control para prevenir el hurto a bicicletas (Carrera 13 con carrera 30) – SSJC.

·         Creación de una Red CUIDAdana en el colegio La Merced y se firmará el pacto de corresponsabilidad (IED La Merced) – SSJC.

·         Jornada de registro y control para prevenir el consumo de SPA (Calle 6 con carrera 30) – SSJC.

·         Embellecimiento del parque Corkidi – ALPA

·         IVC a Bodegas de reciclaje; espacio público; venta de celulares y billares y gastrobares – SDG.

Martes 19 de abril

·           Jornada de registro y control en estaciones de TransMilenio (Estación Comuneros) – SSJC.

·           Jornada de acceso a la justicia (CAI Santa Matilde) – SSJC.

·           Jornada de otorgamiento de Sello CUIDAdano y se socializará el Decreto 119 (Barrio Salazar Gómez) – SSJC.

·           Jornada de registro y control para prevenir el hurto a personas (Barrio San Francisco) – SSJC.

·           Taller de mándalas y entrega simbólica de plántulas por el mes de los niños (Instituto Técnico Industrial Piloto) – JBB

·           Embellecimiento del parque El Sol – ALPA

·           IVC a montallantas y autopartes; espacio público; extensión de comercio y bicicletas – SDG.

·           Embellecimiento del Jardín Infantil Satélite Primavera (Feria de Servicios (Parque la Alquería – Cra 52 No. calle 42 sur) – SG) - SDIS

Miércoles 20 de abril

·         Jornada de Plan Guitarra (Calle 12 con carrera 30) – SSJC.

·         Patrullando Escolar y una jornada de Plan Mochila en los entornos del colegio (IED El Jazmín Sede A) – SSJC.

·         Jornada de sensibilización sobre el Decreto 119, acompañada de presentaciones del Distrito CUIDArte (Zona Comercial Calle 8 Sur) – SSJC.

·         Jornada de control y autocuidado para la población habitante de calle (Calle 13 con carrera 30) – SSJC.

·         Taller de semilleros articulado con Agricultura Urbana de la Subdirección Técnica Operativa (Colegio José Rufino Cuervo           Sede C) – JBB.

·         Embellecimiento del parque La Ponderosa – ALPA

·         Intervención del entorno escolar La Merced – ALPA

·         IVC a control de espacio público; establecimientos de comercio; veterinarias establecimientos de ventas de celulares – SDG.

·         Jornada de autocuidado (CTCC) - UAESP

Jueves 21 de abril

·         Consejo Distrital de Seguridad y Convivencia – SSJC.

·         Jornada de orientación sobre comparendos y una jornada de laboratorio de convivencia para la identificación de conflictividades sociales en la zona (Parque La Ponderosa) – SSJC.

·         Feria de servicios con la Van de Justicia – SSJC.