#JuntosCuidamosBosa con actividades de prevención, limpieza y mejora de parques

#JuntosCuidamosBosa con actividades de limpieza y mejora de parques
En el barrio San Pablo avanzan las obras de mantenimiento que van a mejorar los trayectos por la carrera 79B con calle 65J sur. Foto: Unidad de Mantenimiento Vial.
Publicado:
8
Feb
2022
Escucha la noticia

En el segundo día de actividades de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBosa, se desarrollaron importantes acciones de prevención, Registro Bici, limpieza y recolección de residuos.

“Con la estrategia Juntos Cuidamos Bogotá, hacemos mantenimiento de vías, cambio de luminarias, limpieza de basuras y otras actividades que permitan embellecer la ciudad y generar entornos más seguros y cuidados por la comunidad”, aseguró el jefe de Gabinete de la Alcaldía, Luis Ernesto Gómez.

El funcionario también informó que, en el transcurso de esta semana, cuando la estrategia se realiza en la localidad de Bosa, se entregarán nueve vías en los barrios Primavera, Manzanares, Potreritos y El Toche; además del mantenimiento y cuidado de trece parques de bolsillo. “Con el apoyo de nuestro equipo de ´Parceros´, estamos interviniendo los parques diferentes puntos de esta localidad”, agregó.

A continuación un trino de la Alcaldía de Bogotá, con las declaraciones del Jefe de Gabinete, Luis Ernesto Gómez: 

Entre ayer y hoy se han realizado acciones de embellecimiento en los parques Humberto Valencia, La Brasilera – Urbanización La Amistad, El Rincón de Bosa y San Pedro.

En los aspectos relacionados con seguridad, desde ayer la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en coordinación con la Policía Metropolitana de Bogotá y representantes de la Alcaldía Local de Bosa, realizan jornadas de ´Registro Bici´, para la prevención de hurto en la ciclorruta Porvenir y la avenida Ciudad de Cali con calle 64 sur, barrio La Paz.

Otras de las actividades realizadas fueron la jornada de prevención de hurto y consumo de drogas a estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Distrital Brasilia. También, con el Plan Guitarra, ejecutado en el barrio Jiménez de Quesada, se entregaron recomendaciones de autocuidado para prevenir el hurto a personas y de celulares al interior y en el entorno del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Además, a través de la puesta en escena ‘Todo Copas’, se entregaron mensajes de prevención de violencias basadas en género a los vecinos del CAI La Libertad.

#JuntosCuidamosBosa también desarrolla una agenda de actividades ambientales que iniciaron en la mañana de hoy con la jornada de riego y limpieza en el humedal Tibanica, a cargo de beneficiarios de los programas Mujeres que Reverdecen y Parceros por Bogotá.

La Secretaría de Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Gobierno y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), también realizó una jornada de sensibilización sobre el manejo adecuado de llantas, dirigida a montallantas, servitecas y establecimientos comerciales; con el objetivo de explicarles a quienes se dediquen a este negocio la forma en que deben registrarse como acopiadores de llantas, el proceso que deben seguir para almacenarlas y las prohibiciones que existen en Bogotá para su gestión.

También, importantes acciones de limpieza y recolección de residuos se realizaron en el sector Bosa La Libertad, donde funcionarios de la UAESP y habitantes de la zona pintaron el parque vecinal.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ha desarrollado una variada oferta deportiva y recreativa para los habitantes de esta localidad, en la que participan niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores, en las clases grupales que se realizan en los parques José Antonio Galán, Clarelandia, Villa Soaita, Brisas de Bosa, Naranjos, La Esperanza y Tibanica.

Además, en la noche de hoy –como se hace todos los martes y jueves a las 7:00 p.m.— se realizarán sesiones de entrenamiento funcional y fortalecimiento muscular en los parques La Esperanza, Naranjos, Urbanización Acuarela II, Villa del Río y Clarelandia.

Construcción de la Ciudad de Cali – Línea Alimentadora del Metro

Uno de los proyectos de movilidad que impactará positivamente a los habitantes de la localidad de Bosa y la ciudad es la construcción de la Avenida Ciudad de Cali – Línea Alimentadora del Metro, el proyecto está compuesto por cuatro tramos con una longitud total de 23.7 Km, entre la avenida Circunvalar del Sur y la calle 170 y uno de ellos atravesará esta localidad.

El tramo 1 que inicia en la Avenida Circunvalar del Sur hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas, tendrá una longitud de 7,4 km y ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas): además de una conexión operacional con la Troncal Américas, conexión Intermodal con la Primera Línea de Metro de Bogotá, una glorieta elevada y una pasarela peatonal.

La construcción de este tramo está dividida en cuatro grupos de obra, con el fin de reducir el tiempo de ejecución y contribuir a la reactivación económica de la localidad, con la generación de más empleo. Una vez termine la obra, la comunidad tendrá conexión directa al sistema de Transporte Masivo, espacio público uniforme y seguro, ciclorruta continua por todo el eje vial, pasos semaforizados seguros, acceso a estaciones por pasos semaforizados y mejora en la iluminación del sector, entre otros beneficios.