Graduados 1.538 ‘Parceros por Bogota’, se certificaron como agentes comunitarios

Se graduaron 1.538 'Parceros' por Bogotá como agentes comunitariosFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, acompañó la graduación de los 1.538 'Parceros por Bogotá' que recibieron su certificado como agentes comunitarios y que hacen parte del nuevo contrato social de la Bogotá que estamos construyendo.
Publicado:
22
Jun
2022
Escucha la noticia

Después de seis meses de capacitaciones técnicas, trabajo social y comunitario, 1.538 jóvenes del programa ‘Parceros por Bogotá’ se certificaron como agentes comunitarios, en el marco del convenio distrital (rescate social), que busca beneficiar a más de 19.000 jóvenes que ni estudian, ni trabajan (NiNis), entre los 18 y 28 años de todas las localidades de la ciudad.

Durante la permanencia en el programa, los y las jóvenes se forman como agentes comunitarios de prevención y desde el componente práctico y de incidencia comunitaria, se establece el desarrollo de actividades de apoyo a servicios de ciudad en entidades del Distrito.

Al liderar la graduación de 250 de ellos, la alcaldesa mayor Claudia López aseguró: “Muchas felicitaciones por haber terminado este ciclo. Aquí es donde recordamos que no estamos solos, que Bogotá está ahí y queremos darles la mano y acompañarlos en las dificultades. Una mano amiga en un momento difícil para ayudarles a salir adelante”.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa Claudia López, se refiere al programa 'Parceros por Bogotá:'

Mientras tanto, el subsecretario Distrital de Integración Social Julián Moreno le entregó un reporte positivo a la alcaldesa de los avances del programa Parceros que se viene aplicando en la ciudad con lo que aseguró que se está cumpliendo un sueño de miles de jóvenes que han creído en la oportunidad que les brinda la ciudad.

“Son 1.538 jóvenes que hoy logran dar el paso a ese sueño que teníamos hace unos meses. 'Parceros' ya no solo es un modelo de Bogotá sino de paz, en una estrategia sólida dedicada a los jóvenes. Se necesitaba este impulso, esta oportunidad para que todos pudieran dar ese paso”, puntualizó Claudia López. 

Los y las jóvenes que hacen parte de ‘Parceros por Bogotá’ reciben una transferencia monetaria de $500.000 mensuales, por seis meses como máximo, bajo un principio de corresponsabilidad y previo cumplimiento de actividades condicionadas, por ejemplo, hacer parte de los programas pedagógicos o de servicio social.

Karen Guevara, estudiante becada de Ingeniería de Sistemas, sostuvo: “Fue una experiencia muy bonita. He sentido mucho el apoyo. Es una oportunidad que agradezco porque llevaba muchos meses sin poder ingresar a la U por ser de bajos recursos”.

Otra de sus compañeras que se graduó, Alejandra Hernández quien es recién egresada de Diseño Gráfico agregó: “Conocí el programa de Reto por la página de Distrito Joven. Este curso fue indispensable porque nos enseñaron temas que debemos tener en cuenta para nuestro diario vivir. Yo le recomiendo a los jóvenes que participen en estos procesos porque son buenísimos”

En el curso de agentes comunitarios, los participantes se capacitan en temas de prevención de violencias, de consumo, del suicidio, salud mental, prevención de embarazo y paternidad temprana y en una estrategia socio ocupacional.

Además, realizan actividades de apoyo a servicios de ciudad, como componente práctico, los jóvenes participarán en actividades del cuidado de la ciudad como en el programa Zonas Seguras, acciones de embellecimiento, limpieza, gestión documental y apoyo al programa escuadrón de la limpieza de la UAESP.

Las y los jóvenes acceden también a una Ruta Pedagógica de inclusión social, donde tienen ofertas en los componentes de empleabilidad, educación y emprendimiento.

Gracias a este acompañamiento que se realiza y al trabajo interdisciplinario con las y los jóvenes, 335 de los que finalizan su proceso se vincularon a empleo formal, 413 a educación formal, 438 a ofertas de emprendimiento y 554 accedieron a aprovechamiento de tiempo libre.

La estrategia ‘Parceros por Bogotá, liderada por la Secretaría de Integración Social en alianza con el IDIPRON ha beneficiado a cerca de 7 miljóvenes que ni estudian ni trabajan (‘Ninis’) y están entre los 18 y 28 años.

En el seguimiento permanente a los beneficiados se les hace acompañamiento integral y psicosocial por parte de la Secretaría de Integración Social, quien atiende las alertas en casos de presuntas amenazas de violencia de género e intrafamiliar, desnutrición o cuando uno de los beneficiados no cuenta con seguridad social, entre otras.

Durante su intervención en la graduación, la alcaldesa le dio a los muchachos la gran noticia de que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García aceptó su propuesta de aportar recursos del departamento para el programa Jóvenes a la U con lo que se podrá ampliar la cobertura para estudiantes que sean egresados de colegios de los municipios de Región Metropolitana y no beneficiar solo a los jóvenes de Bogotá.

A continuación, la trasmisión completa de la ceremonia de graduación del grupo de 'Parceros por Bogotá':