Rogamos evalúen formas alternativas para protestar: Secretario de Gobierno

El Secretario nuevamente hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten realizar actividades que generen aglomeraciones
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez aseguró que - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
29
Abr
2021
Escucha la noticia

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que con la presencia de gestores de convivencia y de las autoridades el Distrito garantiza la expresión de ciudadanos que hoy participarán de las protestas convocadas por las diferentes organizaciones sin embargo alertó a la ciudadanía para que eviten generar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud.  Afirmó que en las últimas horas ingresaron 107 personas al sistema de salud, y está por establecerse si todas provienen de incidentes ocurridos en la jornada de protestas. Lo que sí es claro es que el elevado número de pacientes ha generado una mayor concentración de los esfuerzos por parte del personal médico.

"Rogamos a todas las organizaciones que ante su decisión de salir a marchar lo hagan siempre con toda la observancia de protocolos de bioseguridad, buscando siempre el distanciamiento, con el uso del tapabocas y que nuevamente veamos una protesta mayoritariamente pacífica en la ciudad", dijo el secretario. Informó que las dos convocatorias más fuertes estarán hoy sobre las 10:00 a. m. concentradas en el Parque Nacional y en la sede Tecnológica de la Universidad Distrital en Ciudad Bolívar donde se habilitarán desvíos para facilitar el desplazamientos de las personas.

El reporte que tenemos de nuestros hospitales es de atención a todas las personas que tuvieron alguna situación o de trauma o de lesiones en el marco de las protestas.

"Toda esta situación genera una enorme presión sobre nuestro sistema de salud que tiene hoy un estrés máximo por cuenta de la ocupación de camas de cuidados intensivos y de servicios hospitalarios de UCI", dijo el Secretario.

 

 

El Secretario también dijo 22 personas fueron capturadas y procesadas por actos de vandalismo y agresión a servidor público quienes fueron dejadas a disposición de las autoridades.

El secretario señaló que hoy seguirá funcionando el modelo 4x3 mientras que el toque de queda iniciará a las 8:00 p. m. Todos los establecimientos, públicos y privados, deberán cerrar a las 7:00 p. m. "Estamos ante el peor pico de la pandemia; superarlo depende del cuidado colectivo y del esfuerzo de todos", afirmó Luis Ernesto Gómez.

 

 

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, manifestó que en Bosa y en Suba se presentaron algunos hechos vandálicos que rápidamente fueron controlados por las autoridades antes de la media noche. “En el día de hoy tenemos un acompañamiento inicialmente en portales y de reacciones que van a estar recorriéndola ciudad para actuar oportunamente ante posibles intenciones vandálicas. Vamos a estar acompañando las diferentes manifestaciones con un dispositivo fortalecido de 5800 hombres en esta actividad”, dijo el alto oficial.

Por su parte el gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, lamentó las molestias que fueron causadas en materia de movilidad a la ciudadanía pese a la implementación de rutas circulares para facilitar el regreso de las personas a sus casas.

Explicó que tras las protestas en horas de la noche la ciudad amaneció con el 11% de la infraestructura de Transmilenio afectada y 19 estaciones no estarán en funcionamiento hoy e hizo un llamado a respetar la infraestructura y los bienes públicos. "Tratamos de recuperar la mayor cantidad de estaciones, pero tenemos 35 afectadas que no podemos operar durante el día. Tuvimos 174 buses troncales que tuvieron afectaciones de los cuales 59 no podrán salir a operar hoy y en los buses zonales fueron afectados 60 de los cuales 32 no podrán salir a operar hoy", dijo Ramírez que resultaron heridas durante las movilizaciones ingresaron.