Inició en Bogotá la Segunda Semana de la Diáspora Palenquera

El Distrito ha puesto en marcha 108 acciones afirmativas para  la comunidad palenquera.
La Secretaría de Gobierno señala que en Bogotá actualmente viven cerca de 450 palenqueros - Foto: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
20
Sep
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno informó que esta semana, del lunes 20 de septiembre al 25, se celebra en la ciudad la Segunda Semana de la Diáspora Palenquera.

Según la entidad, esta semana contará con charlas relacionadas con temas de jornadas de enseñanza para rescatar sus valores ancestrales, reconocimiento del aporte de la mujer la construcción de su tejido social y de prácticas curativas con medicina tradicional, entre otros.

En Bogotá actualmente viven cerca de 450 palenqueros ubicados en las localidades de Kennedy, Santa Fe, Suba y Bosa.

La Secretaría de Gobierno relaciona el término de “palenquero” con las personas originarias del corregimiento de San Basilio de Palenque, ubicado en el municipio de Mahates, Bolívar, conocido popularmente también como un pedazo de África en América.

La Unesco reconoció esta comunidad como patrimonio cultural e inmaterial por ser el primer pueblo libre de esclavitud en la América colonial.

La semana también tendrá charlas, conversatorios y actividades culturales, lideradas por la Kuagro Moná Ri Palenge Andi Bakata, (Los Hijos de Palenque en Bogotá).

Avances del Distrito con la comunidad Palenquera en Bogotá

De las 783 acciones afirmativas incluidas en la Política Pública Étnica del cuatrienio, el Distrito ha puesto en marcha 108 acciones afirmativas para  la comunidad palenquera.

Entre los logros se registra la vinculación de referentes de este pueblo a diversas entidades del Distrito como el Idpac, el IDRD, las secretarías de Educación, de la Mujer, Ambiente, Integración Social, Movilidad y Salud, en donde se está consolidando el proceso del Kilumba, un espacio de atención diferencial a la comunidad palenquera con medicina ancestral.

También se registra el establecimiento del pacto para la atención con enfoque diferencial a las víctimas del conflicto armado.

En los Centros de Orientación y Fortalecimiento Integral Afrobogotano se ha dispuesto un espacio exclusivo para atender y orientar las necesidades de esta comunidad llamado la Posá Wiwa, o Casa Wiwa, en reconocimiento a la esposa de Benkos Biohó, líder palenquero que encabezó una rebelión de esclavos contra el Reino de Nueva Granada en el Siglo XVII.