Alcaldía llega a 3.000 títulos de propiedad entregados en esta administración

Alcaldía llega a 3.000 títulos de propiedad entregados en esta administraciónFoto: Alcaldía de Bogotá
En la foto, algunas de las 268 familias que recibieron los títulos de propiedad de sus viviendas en Bogotá.
Publicado:
25
Oct
2023
Escucha la noticia

Este miércoles, 268 familias de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Santa Fe y San Cristóbal recibieron, por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el título de propiedad de sus viviendas. Con esta nueva entrega, la Administración Distrital alcanzó el título número 3.000 en manos de los bogotanos, el cual fue entregado por la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, y del director de la Caja de Vivienda Popular, Javier Andrés Baquero, a una familia que reside en el barrio Tanque Laguna, en la localidad de Ciudad Bolívar.

A la fecha, la Administración Distrital, a través de la Secretaría del Hábitat y la Caja de la Vivienda Popular, completó 3.000 títulos entregados, superando la cifra de 2.400 establecidos como meta en el actual Plan de Desarrollo 2020-2024. Los títulos entregados representan una inversión de 10.071 millones de pesos. 

“Ya son 3.000 nuevas familias que tienen título de propiedad en Bogotá, gracias al gran trabajo de la Caja de Vivienda Popular, que hace un esfuerzo maravilloso por comprar y adquirir los predios que antes eran privados y hacer todo el saneamiento para entregarles a cada uno de ustedes su título de propiedad, para que puedan vivir tranquilos, en el lugar que es de ustedes y que nadie los va a sacar. Les garantizamos que sus familias tengan una herencia y puedan hacer inversiones”, afirmó Nadya Rangel, secretaria del Hábitat.

Las familias que recibieron sus títulos de propiedad residen en las localidades de Ciudad Bolívar (245 títulos), San Cristóbal, (17 títulos), Bosa (3 títulos), Kennedy (1 título) y Santa Fe (1 título). 

En muchos casos, las personas esperaron más de cuatro décadas por este momento, como es el caso de Fruto Moreno Barbosa, residente en el barrio Tanque Laguna y quien con leve sonrisa recuerda: “Vivo hace 32 años aquí en Jerusalén. Toda la vida he sido vendedor ambulante en el barrio 7 de agosto, y gracias a mi trabajo compré el lote. Luego comencé a construir mi casa de dos pisos. Hace muchos años que esperábamos tener vivienda y gracias a la Alcaldía Mayor y la Caja de Vivienda Popular que nos cumplieron. Esta es mi pensión, mi casita. Ahora vivo muy feliz, los sueños se pueden cumplir”, dijo muy emotivo el dueño del título número 3.000.

El título de propiedad significa para estas familias asegurar, de forma legal, la pertenencia del inmueble, les garantizará una vejez digna y segura al convertirse en propietarios formales de sus viviendas. Así lo explica Javier Baquero, director de la Caja de la Vivienda Popular: “Titular los predios es reconocer esfuerzos y dignificar a los ciudadanos que construyeron sus viviendas a pulso. Es aproximarlos a la ciudad formal y, sobre todo, entregarles tranquilidad y seguridad jurídica con la ratificación de derechos sobre su patrimonio. De ahora en adelante, estas familias podrán tramitar sucesiones, comercializar su propiedad, realizar trámites bancarios o acceder a servicios y programas de mejoramiento de vivienda de la Administración Distrital, como el Plan Terrazas. Les cumplimos a las familias, la alcaldesa Mayor, Claudia López, le cumplió a Jerusalén”, expresó el director.

La entrega masiva de los títulos de propiedad se realizó en el Polideportivo de Arborizadora Alta y contó con la asistencia de los beneficiarios y sus familias; la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel; el director de la Caja de la Vivienda Popular, Javier Baquero; y la alcaldesa de la localidad de Ciudad Bolívar, Tatiana Piñeros.