¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzan las obras! La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) avanza en la modernización de la Planta Wiesner, infraestructura encargada de tratar el agua proveniente del Sistema Chingaza, con la instalación y puesta en marcha de una válvula que optimiza el sistema de lavado de filtros, así como la incorporación de una nueva unidad de bombeo que reduce la vulnerabilidad operativa.
Te puede interesar: Bogotá refuerza el servicio de aseo para recoger 1.000 toneladas diarias de residuos
Esta obra de optimización, que ejecuta la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de agua potable de 14 m3/s a 21 m3/s, fortaleciendo la seguridad hídrica de la ciudad.
También se destacan las intervenciones en los taludes de las vías internas de la planta, obras que permiten avanzar en la construcción de cuatro de las nuevas unidades de filtración previstas, ubicadas en el costado sur de la planta.
La Planta Wiesner inició operación en 1982 y desde entonces se ha consolidado como la principal planta de tratamiento del sistema de abastecimiento de Bogotá y la más grande del país.
Desde esta infraestructura se atiende aproximadamente el 70 % de la demanda de agua potable de Bogotá y de varios municipios vecinos.
El proyecto contempla, principalmente, la construcción de ocho nuevas unidades de filtración que, sumadas a las 16 existentes, elevarán el total a 24 filtros. Esto permitirá tratar de manera continua, además de las aguas afluentes al embalse de Chuza, las provenientes de los ríos Blanco y Teusacá, fuentes que se caracterizan por su alta turbiedad y que actualmente presentan limitaciones para su aprovechamiento.
A la fecha, el proyecto registra un avance físico del 46 % y en su construcción total se invertirán cerca de 190 mil millones de pesos para beneficio de 7 millones de habitantes de la ciudad.
Consulta antes de irte: Bogotá refuerza el servicio de aseo para recoger 1.000 toneladas diarias de residuos
Con estas obras, que entrarán en funcionamiento en 2027, Bogotá fortalecerá sus sistemas de tratamiento de agua con una infraestructura moderna que permitirá enfrentar los desafíos del cambio climático.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá https://www.acueducto.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






