Acueducto apoya iniciativa que promueve el uso adecuado del aceite de cocina

Acueducto de Bogotá promueve uso adecuado del aceite de cocina
El aceite de cocina arrojado por los lavaplatos genera taponamiento de las redes de alcantarillado y contamina los cuerpos hídricos. Foto: Acueducto de Bogotá.
Publicado:
22
Oct
2021
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se unió a la iniciativa de Fedepalma, que busca educar a la ciudadanía a reciclar adecuadamente el aceite de cocina usado y así cuidar al medio ambiente. El objetivo de esta alianza es concientizar a las personas sobre la importancia de proteger los cuerpos de agua como ríos y humedales, y promover entre los ciudadanos y consumidores la buena disposición adecuada de aceites en Bogotá.

El aceite de cocina arrojado por los lavaplatos genera taponamiento de las redes de alcantarillado y contamina los cuerpos hídricos. Cristina Arango Olaya, Gerente de la EAAB, indicó que “la mejor manera de disponer el aceite usado es dejarlo enfriar, depositarlo en una botella y llevarlo a los 130 puntos de acopio que hay en la ciudad”. 

De acuerdo a cifras que arroja un estudio realizado por Asograsas y la Universidad Javeriana, solo el 1  % del aceite de cocina es reciclado en forma correcta en el país, al tiempo que manifestó que desde 2019, Fedepalma trabaja en una campaña orientada a educar a la población para que trate el aceite de cocina usado en forma adecuada, siendo la agroindustria pionera en crear un movimiento que convoca a diversidad de actores que unidos logren un cambio significativo en los hábitos de la gente cuando desecha este aceite”.

La gerente ha expresado en diferentes ocasiones que dentro de la labor pedagógica que adelanta la EAAB, también se trabaja con restaurantes y establecimientos de comida para que se instalen las trampas de grasas exigidas por las autoridades ambientales, evitando vertimientos de grasas a las redes de alcantarillado, señalando que la alianza con la organización permitirá incluir mensajes directos a los ciudadanos sobre el uso correcto del aceite, reduciendo el impacto negativo ambiental y económico a la ciudad. Mayor información en: www.acueducto.com.co