Esta semana la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, dio a conocer los resultados de su programa preventivo de mantenimiento del sistema de alcantarillado, una de las acciones para mitigar los impactos por la temporada de lluvias.
Cristina Arango, gerente de la EAAB, reveló que en las rutinas diarias de limpieza de las tuberías se retiraron, en el último año, más de 107 mil toneladas de basuras y desechos y se invirtieron 26 mil 262 millones de pesos.
Por esto, la entidad está impulsando su campaña "Que Llueva Conciencia", que busca que la ciudadanía se comprometa con acciones que no taponen el alcantarillado de la ciudad, como lo es la correcta disposición de los residuos.
Contenidos relacionados
A continuación, compartimos un trino de la gerente del Acueducto, Cristina Arango, en el que se refiere a un caso de obstrucción del alcantarillado ocurrido en el barrio El Olivo, en Kennedy:
Necesito de su apoyo para llevar este mensaje🔃🚨📢
— Cristina Arango (@crisarangoolaya) March 14, 2022
En Kennedy sacamos ¡5 llantas! de una alcantarilla. Eso en temporada de lluvias es un agravante adicional que tapona la red y pone en peligro a los ciudadanos, aparte de la contaminación desastrosa
🙏por favor no 🚯 pic.twitter.com/0eq8ax92vo
Este caso tuvo lugar, mientras operarios de la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB) realizaban labores de limpieza en los sumideros de la ciudad, específicamente en una zona del barrio El Olivo, en Kennedy, se encontraron cinco llantas dentro de un sumidero que obstruían el flujo normal de las aguas lluvias que por estos días se intensifican en la ciudad.
Esta acción, que es reiterativa en los trabajos de mantenimiento, satura las redes provocando encharcamiento e inundaciones, en especial en temporada de lluvias, por lo cual, la EAAB reiteró algunas recomendaciones y el llamado a la ciudadanía para “que llueva conciencia” y se adquiera el compromiso de no arrojar basuras, escombros, llantas o cualquier elemento que obstruya las redes de alcantarillado de la ciudad.
Para evitar estos inconvenientes, el Acueducto hace las siguientes recomendaciones:
- No arrojes basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos; esto provoca que el agua no fluya correcta e incremente el riesgo de inundaciones.
- Deposita los residuos en bolsas plásticas bien cerradas y dejarlos frente a tu vivienda en el horario que el Operador de Aseo lo indique.
De igual manera, el Distrito realiza jornadas frecuentes de "Llantatón", en las que la ciudadanía puede entregar llantas usadas para que estas sean recolectadas y no se conviertan en basura en el espacio público. En la siguiente imagen encontrarás los horarios de las jornadas que se realizarán durante esta semana: