Alcaldesa entregó nuevas viviendas a 144 familias que vivían en zona de riesgo

La alcaldesa, Claudia López, les entregó a 144 familias
La alcaldesa, Claudia López, les entregó a 144 familias las llaves de estas nuevas viviendas a las familias beneficiadas. Foto. Alcaldía.
Publicado:
27
Nov
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá Claudia López, les entregó las llaves de los apartamentos a 144 familias que vivían en zonas de alto riesgo, como Altos de la Estancia y Caracolí en Ciudad Bolívar.

“Estamos pagando la deuda social que teníamos con familias del sur de Bogotá, para que todos tengan un techo digno, tengan ciudad con colegio, jardín, transporte, trabajo, todo cerca. Menos tiempo de desplazamiento es más tiempo para compartir con la familia. Esa es la ciudad equitativa” afirmó la alcaldesa, Claudia López, y continuó diciendo: “Ciudad equitativa es poner al alcance de los habitantes viviendas dignas, en lugares que no pongan en riesgo sus vidas, donde los mayores puedan prepararse, hacer estudios en el Sena. Les estamos pagando la deuda ambiental, para que no respiren contaminación, bienvenidos a Santa Teresa, que es de ustedes y deben administrar”.

La mandataria hizo un llamado al Concejo de Bogotá, para que estudie y apruebe el POT y recordó que hay 90 días para hacerlo. “Es la oportunidad para construir vivienda digna, vivienda con ciudad y ciudad con equidad. Para eso es el POT, para asegurarnos que más tengan vivienda digna. Ciudad con viviendas de interés social y de interés prioritario para las personas más humildes en todas las localidades” expresó la Alcaldesa Mayor. “Viviendas con jardines cerca que ofrezcan posibilidades de estudio para nuestros niños y niñas, y colegios cerca para los jóvenes, donde el Sena también pueda capacitar a los más adultos, con medio ambiente limpio, con basuras clasificadas, vías de acceso y transporte y si es posible tengan huertas urbanas. Eso es ciudad con equidad, una ciudad que facilita la vida” aseguró.

En el siguiente tuit, más detalles de la entrega de viviendas:

Las viviendas están ubicadas en el complejo habitacional más grande de Bogotá, Arboleda Santa Teresa (San Cristóbal), los beneficiados llevaban años esperando ser reasentados y contaron con el pago de un arriendo mientras elegían su vivienda.

Las unidades habitacionales fueron construidas por la Caja de Vivienda Popular, que trabajó de la mano con la Secretaria de Hábitat y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“Empezamos a entregar este proyecto en condiciones técnicas, ambientales, de ingeniería y de arquitectura dignos de cualquier urbanización de mayor estrato. Este es un modelo replicable de reasentamiento con urbanismo de la más alta calidad” dijo Juan Carlos López, director de la Caja de Vivienda Popular y añadió: “Np puede ser la única salida para la gente humilde ponerla en un dilema de ocupar las zonas de alto riesgo o de mitigación. No podemos ponerlos en un dilema entre medio ambiente y vivienda digna”.

El proyecto habitacional ha generado 200 empleos y tuvo una inversión de $560.000 millones. En los alrededores está el jardín infantil Santa Teresita, con arquitectura bioclimática y 300 cupos y con un avance de obra de 82% está en construcción el Colegio Santa Teresita, lo que facilita y pone al alcance la educación de niños y jóvenes.

María Diva Suarez, una de las beneficiarias, expresó estar muy contenta con el proyecto: “Yo vivía en Gestor Guadalupe y un día tuve que entregar mi predio y gracias a Dios ya tengo mi apartamento, donde puedo vivir con mis hijos, porque soy madre soltera. Les doy gracias a ustedes a la Caja de Vivienda Popular y a la Alcaldía por ofrecerme este momento”, manifestó.

Luz Adriana Laguna, otra beneficiaria, también comentó: “hace 6 años comencé este proceso para lograr este sueño. Tengo mis dos hijos y es una alegría poderles brindar esta casa y tener cerca el colegio. Esperé 6 años, pero valió la espera, estoy muy feliz”.

Antes de que termine este año se entregarán en total 396 viviendas y en 2022 se entregarán 504 unidades. En total son 1.032 Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en dos sectores, cada uno con sus propias zonas verdes y equipamientos para cerca de 4.000 personas que vivían en zonas de alto riesgo como Altos de la Estancia y Caracolí en Ciudad Bolívar.

Por su parte Jorge Eliecer Silva quien recibió hoy las llaves de su vivienda, contó: “Inicié el proceso en el 2013, cuando tuve que dejar mi predio porque estaba en alto riesgo. Primero recibí ayuda de un arriendo temporal hasta que al fin llego la casita”. La alcaldesa le agradeció a don Jorge por la confianza y manifestó que cuando piden los predios en alto riesgo es para preservar la vida y protegerlos: “Tengan la plena certeza de que a ustedes y a las familias que están en zona de alto riesgo no los vamos a dejar abandonados y los vamos a ayudar”.

Arboleda Santa Teresita cuenta con amplias zonas verdes, vías locales, redes de senderos y alamedas para su ingreso. También tiene fácil acceso de transporte público, rutas alimentadoras y de SITP.

Esta administración destrabó el proyecto con las obras de mitigación para la ladera oriental. Aunque fue adjudicado en 2015, la construcción se detuvo en 2019 y se reactivó en febrero de este año, con la inclusión de nuevas obras de contención para garantizar la estabilidad de los accesos al proyecto.

Las obras de mitigación, que tienen un avance del 85%, consisten en construir un sistema de espina de pescado y llave cortante, con una inversión de $3.479 millones, adicionalmente y como complemento del diseño original del proyecto, la Caja de la Vivienda Popular gestionará la construcción de cárcamos y sumideros para disminuir afectaciones por lluvias en las zonas aledañas

Avances generales en vivienda

Esta administración ha asignado 5.088 subsidios (a 31 de octubre) para facilitar el acceso a una vivienda de calidad

·         4.279 del subsidio complementario de Mi Casa Ya y 809 de Subsidios Distritales de Vivienda en Especie como el de este proyecto (43.9% de la meta del cuatrienio, que es de 11.580)

·         Para las personas que quieran adquirir una vivienda nueva, esta administración todavía tiene disponibles más de 6.000 subsidios en los programas de Oferta Preferente y el subsidio complementario de Mi Casa Ya. ¡Anímense!, comprar vivienda nueva en Bogotá sí es posible. 

Avance Iniciación de viviendas Nuevas VIS y VIP - 5 nov.

·         45 proyectos iniciados

·         106 trámites apoyados desde Mesa de Soluciones

·         VIS: 13.109. VIP: 961. No VIS: 2.836. Total: 16.906

Apuesta del sector hábitat en Unidades de Vivienda a iniciar durante el 2021

·         21.000 (proyección estimada)

·         Al 4 de noviembre de 2021, van 16.906 unidades (80,5% de la proyección estimada)

Producción de vivienda:

·         Vivienda nueva: 32.805 iniciaciones de vivienda últimos 10 años (promedio anual)

·         Propuesta POT: 61.444 soluciones habitacionales (promedio anual)

El POT desarrollará la VIS y VIP de calidad en toda la ciudad, no sólo en las áreas periféricas y deficitarias, así se reduce la segregación socio espacial y se permite que las familias con mayores necesidades se puedan ubicar en áreas con equipamientos, vías, y mejor espacio público, con mayor acceso a fuentes de empleo y de ingresos.

Revive la entrega de viviendas en la siguiente galería de fotos: