"Jóvenes y mayores de 40 años tenemos grandes capacidades": Ana Rincón

En la feria de empleo hubo más de 400 vacantes para jóvenes y mujeres.Foto: Archivo Personal
En la feria de empleo hubo más de 400 vacantes para jóvenes y mujeres.Foto: Archivo Personal
Publicado:
9
Ago
2021

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

A la feria de empleabilidad Construyendo Empleo se inscribieron 2.240 personas. Este evento se realizó entre la Secretaría del Hábitat, Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría  de la Mujer y empresas privadas del sector de la construcción,1251 de las personas inscritas fueron mujeres y 989 hombres.

El Portal Bogotá asistió a la feria y conoció la historia de distintas mujeres y hombres que ya trabajan en el sector de la construcción o están buscando una oportunidad luego de la crisis económica que ha dejado la  emergencia sanitaria por COVID-19.

"Los jóvenes y adultos mayores de 40 tenemos grandes capacidades"

Desde muy temprano, Ana Rincón hizo la fila para poder ingresar al lugar del evento, desde que vio la convocatoria por televisión sintió una nueva esperanza, se inscribió y días después recibió una llamada para confirmar su asistencia. Desde hace 4 meses se encuentra desempleada tras la pandemia y ha tenido que solventar con sus ahorros los gastos del hogar, en la actualidad se encuentra pagando la cuota de su vivienda y ve en este tipo de ferias una oportunidad para las personas mayores de 40 y los jóvenes, a quienes les es más complicado conseguir empleo.

“Yo tengo más de 40, tengo el doble de experiencia y también es un limitante la edad en este momento me dejan fuera, los concursos de trabajo en verdad los chicos se quejan porque ellos no tienen experiencia son jóvenes terminan su carrera, terminan sus estudios y no les dan la oportunidad y hay que dárselas, así como a nosotros los adultos. Tengo la ilusión de trabajar como asistente de obra” comentó, Ana.

Ana Rincón asistente a la feria construyendo empleo
Ana Rincón en la Feria Construyendo Empleo Foto: Archivo Personal

“Ya es hora que el mundo tome conciencia de que la construcción no es solo para los hombres”

Paula Moncada inició el día con mucha ilusión en su corazón, como varias de las personas que se encuentran  en la larga fila, lleva en sus manos un sobre de manila, con su hoja de vida con el deseo de acceder a su primer empleo, pues en marzo de este año, se graduó  en Administración del Talento humano y desde entonces ha enviado varios currículos para ejercer su profesión. Esta joven de 24 años vio una vacante de su interés y afirmó que si la contratan para otro cargo dentro del sector de la construcción es un gran reto que asumirá de la mejor manera.

“Ya es hora que todo el mundo se concientice , que la construcción no es solo para los hombres sino que también hay chicas que son muy juiciosas y muy berracas para todo tipo de empleo no solo como auxiliar de obra, sino para cargos que se requiera más nivel”

Asistente feria construyendo empleo
Paula Moncada, egresada de Administración del Talento.Foto: Archivo Personal.

El evento se realizó en la Universidad Minuto de Dios y contó con la participación de empresas del sector de la construcción como:Amarilo y la temporal Proyectos y Soluciones Temporales, Argos, Cemex, Constructora Bolivar, Constructora Capital Bogotá, Constructora Colpatria y las temporales Multiempleos y Tiempo, Constructora Las Galias, Cusezar, Ingeurbe, Listos S.A.S, Marval, Prabyc Ingenieros, Prodesa, Soletanche Bachy Colombia, Triada, Urbansa y la temporal Temploy, así como instituciones educativas como el SENA.

Aprendices con grandes sueños

Luis Hernández tiene 19 años y es aprendiz del Tecnólogo en construcción en obras civiles , junto a sus compañeras Angie Méndez, aprendiz de topografía, Katherine Galeano aprendiz de construcción en edificaciones y la  ingeniera mecánica e  instructora del área de maquinaria del SENA, les brindaron información a los asistentes, sobre los distintos cursos que ofrece la institución en el área de la construcción para mujeres y hombres de todas las edades, para ellos este tipo de ferias permiten que las personas recién egresadas de los distintos programas encuentren oportunidades para adentrarse en el mundo laboral.

“Me parece muy buenos, este tipo de eventos, porque ayuda a incrementar la inclusión, hay empresas que piensan que porque es el sector de  la construcción, tienen que ser necesariamente hombres y hombres ya grandes con gran experiencia, es chévere que le estén dando la oportunidad a jóvenes  y a mujeres porque ayudan tanto al desarrollo del país, como al desarrollo en esta cultura” Comentó Luis, Hernández.

En la actualidad la Secretaría del Hábitat y la Secretaría de la Mujer en alianza con el SENA se encuentran capacitando a mujeres en diferentes cursos del sector de la construcción, de manera virtual con algunas prácticas laborales.

Estudiantes del SENA
(De izq a der)Angie Méndez,Luis Hernández,Katherine Galeano aprendices del SENA junto a Tatiana Luna,ingeniera mecánica e instructora del área de maquinaria del SENA.Foto:Archivo Personal