Distrito moderniza alumbrado público en la avenida Boyacá desde Usme hasta Suba
El alumbrado público de este importante corredor vial fue intervenido desde la calle 91 sur hasta la calle 170.
Karen Barrero
Luego de más de cinco meses de trabajo, culminó la modernización del alumbrado público de la avenida Boyacá, el corredor vial más extenso de Bogotá.
En los 33,4 kilómetros de longitud de esta avenida, desde la calle 170 hasta la calle 91 sur, se instalaron 4.798 luminarias tecnología led en andenes, ciclorrutas y corredor vial. “Hemos logrado mejorar la iluminación de toda la avenida que va desde Suba hasta Usme. El cambio a estas nuevas luminarias mejora la seguridad, reduce los accidentes de tránsito y algo muy importante, también reduce el consumo de energía de la ciudad,” aseguró Javier Baquero, director (e) de la UAESP.
Durante los trabajos de modernización, también se instalaron soportes metálicos más largos para mejorar la iluminación de los carriles vehiculares de este corredor, que atraviesa las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.
“Es un proyecto que definitivamente cambia la cara de la ciudad y sobre todo de este importante corredor vial”, explicó Fabián Rodríguez, coordinador del Equipo de Alumbrado Público de la entidad.
Durante esta modernización se instalaron nuevos puntos de iluminación para lograr una mayor eficiencia en el sistema.
“Instalamos en total 450 expansiones, que son nuevas bombillas led con sus respectivos postes y se amplió la infraestructura en varios tramos. Esta es una vía que atraviesa la ciudad de norte a sur, donde ingresa todo lo que es el transporte intermunicipal, el transporte de carga, transporte de pasajeros y debíamos garantizar la prestación de un mejor alumbrado público”, dijo Germán Navarro, del equipo de Alumbrado Público de la UAESP.
Las nuevas luminarias led con las que cuenta la avenida Boyacá, generan un ahorro energético para la ciudad de un 48% y su vida útil se prolonga hasta por 15 años.
Con este proyecto la UAESP entrega a la ciudad 33,4 kilómetros más de luz blanca para conductores, ciclistas y peatones.